Este contenido ha sido traducido automáticamente.

La bodega Torres recupera la primera variedad blanca de uva ancestral olvidada

Se denomina 'selma' y calculan que en tres años ya estará disponible al mercado

Uva de la variedad recuperada Selma

Uva de la variedad recuperada Selma

La bodega Torres ha introducido a la DON Penedès la primera variedad blanca autóctona de esta región vitivinícola, que ha conseguido recuperar después de un largo proceso iniciado hace cerca de 15 años con el descubrimiento de un cepo viejo a su finca de Aiguaviva. Ahora, la familia Torres apuesta por esta variedad blanca por su gran potencial enològic y la planta de manera experimental. Calculan que en tres años podrán tener las primeras cosechas, que permitirán probar este vino a nivel comercial.

Se trata de una variedad desconocida previa a la fil·loxera, la plaga que hizo desaparecer gran parte de las viñas catalanas. Toma el nombre de 'selma', en referencia en el pueblo abandonado homónimo nombre situado al macizo del Montmell, a poca distancia de la población donde fue descubierta. Sus vinos presentan matices vegetales y un punto especiats, sobre un fondo de fruta de árbol que recuerda las manzanas amarillas. En boca, son largos, con nervio y buena acidez.

Nuevo testigo de la recuperación patrimonial
Selma se convierte así en un nuevo testigo de la recuperación del patrimonio vitivinícola y de la preservación de la memoria histórica de Cataluña de la mano de Bodegas Torres, que está trabajando actualmente con 35 variedades ancestrales desconocidas, de las cuales seis tienen un gran interés enològic, sin contar las dos variedades que ya se están utilizando. Además, algunas de ellas están demostrando ser muy resistentes a las altas temperaturas y a la sequía, hecho que las hace especialmente interesantes ante el cambio climático.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: