El impulsor de la 'nouvelle cuisine' en Cataluña deja la primera línea de los fogones
Neichel
"Tuve la suerte de trabajar junto a grandes figuras de la 'nouvelle cuisine', como Alain Chapel y Gaston Lenotre, justo cuando este movimiento surgía. Un golpe en Roses, gracias a los contactos que tenía el Dr. Schilling, los meses que Lo Hierva estaba cerrado podía trabajar en los mejores restaurantes franceses. Mi cocina viene de aquellos aprendizajes."
Jean-Loius Neichel habla así de sus orígenes culinarios a la entrevista que ha concedido a COCINA justo cuando ha anunciado la despedida de su restaurante. La casualidad ha querido que el mes de febrero la sección 'Genios del Fuego' de la revista se convierta en un homenaje al grande impulsor de la 'nouvelle cuisine' en Barcelona. Podréis leer la entrevista entera al número 170, que llegará a los quioscos la próxima semana, pero os avanzamos algunos extractos.
Los nuevos proyectos Por ejemplo, a la entrevista, Neichel explica como ve el futuro: "Está todo abierto. De momento, cerraremos. Queremos repensárnoslo. En principio, haremos obras y el restaurante volverá a abrir, pero siendo de otro modo; ahora, el futuro está para decidir", dice. Advierte, pero, que el cambio no es por motivos de salud y que su hijo, Mario, continuará en el oficio sin cambiar de lugar: "Es posible que echamos por donde echa todo el mundo, es decir, combinar la oferta de restaurante gastronómico con la de otro espacio que haga el que está de moda", afirma.
Jean-Louis Neichel trabaja más de quince horas diarias. El cambio, está claro, lo notará, y quizás pasará más horas en l'Empordà, pintando. Aún así, no tiene ninguna intención de retirarse del todo: "Es que no pienso dejarlo! dedicaré menos horas, pero, de una manera u otra, continuaré haciendo cosas. Aquí no paramos de hacer cursillos, me gustan", dice. La retirada, total o parcial, la hará, en todo caso, con la conciencia muy tranquila, después de 40 años de profesión: "Me parece que todos estos años no hay ninguna persona relacionada con el oficio que pueda decir que yo le haya hecho algún mal".