La celebración de las patronas de Tarragona y Barcelona incluye actas relacionados con la alimentación
renacuajos tarragona
Espineta con cargolins, brazo de santa Tecla y una mamadeta o bien una cata de vinos catalanes. Estos son los platos fuertes de la apuesta gastronómica de las fiestas mayores de Tarragona y Barcelona, respectivamente, que además de música y gigantes también dedican varios espacios al paladar.
En la capital del Tarragonès ya hace unos días que están de fiesta. Quién se acerca a la plaza de la Fuente puede probar el brazo de gitano gigante que elabora el Gremio de Pasteleros, el brazo de santa Tecla, mientras que a la plaza Verdaguer se puede hacer un bocado rápido gracias al Teclatapa. El aperitivo amenizado con música es el reclamo de la plaza de las Coles los días 23 y 24, y por los que prefieren un plato fondo, el domingo 23 es el día de la espineta con cargolins, una receta que Dionisia Somolinos Aragón aprendió de su padrino, casteller de la Pandilla Vieja de los Niños de Tarragona, que la preparaba a la Fonda Can el Ambròs de la plaza de la Font en cuarenta del siglo XX. Y para hacer bajar el guiso, una mamadeta, la bebida oficial de las fiestas de Santa Tecla: Chartreuse amarillo, Chartreuse verde y granizado de limón. Últimamente, además, se ha añadido a la tradición gastrofestiva local un helado, un sorbete de mandarina, caramelo y chocolate combinado con Chartreuse verde y amarillo.
En Barcelona, los vinos son los protagonistas un año más entre el 21 y el 24 de septiembre. Esta vez la Muestra de Vinos y Cavas de Cataluña se despliega al Arco de Triunfo, donde una sexagésima de bodegas de las 12 DON del Principado darán a conocer sus productos. Cómo el año pasado la Tienda de Muestra permitirá comprar las botellas que los visitantes deseen y, como de costumbre, habrá la posibilidad de hacer degustaciones.
Los últimos años, bajo el amparo de la Merced se celebra el Festival Asia. Además de actuaciones y muestras de caligrafía oriental, a la plaza Coromines se instalará la Plaza de los Sabores, donde todo el mundo que se acerque podrá probar tapas de la China, el Japón, el Pakistán o las Filipinas.
Berga también felicita las Teclas con una feria ganadera, que se inaugura hoy y se alarga hasta domingo, donde habrá un almuerzo popular y una cata de ternera.