Las mejores barbacoas marineras

Un decálogo para triunfar con pescado a la brasa

Broqueta de peix i verdures

Broqueta de peix i verdures

Con el buen tiempo, las comidas al aire libre son una buena opción. Es temporada de picnics, pero también de barbacoas. Un buen fuego, hecho con leña o carbón, y una parrilla. Son los utensilios necesarios para cocinar a la brasa, una técnica de cocción ancestral: ¡hace un millón de años que la utilizamos! Y bien que lo vale, ya que gracias al humo que genera, los alimentos adquieren unos aromas y un sabor peculiar y sabroso. Una técnica válida para cocer cualquier tipo de ingredientes. Aunque las carnívoras son las más habituales, no sólo de carne vive el hombre. Tenemos una alternativa ligera y cardiosaludable para hacer a la brasa: barbacoas marineras! Unas parrilladas de pescado de nuestras costas diferentes e igualmente sabrosas. Te damos diez consejos para que haga las mejores barbacoas marineras de este verano. Y recuerda comprar siempre producto de proximidad y sostenible.

  1. Pedir a vuestro pescadero que os prepare el pescado que prefiráis (como doradas, lubinas y corvinas, por ejemplo) para hacer a la barbacoa, es decir, enteras, evisceradas, con piel y sin escamas. 
  2. Elaborar las brasas con carbón por su sabor más neutro. 
  3. Sacar del frigorífico unos 30 minutos antes de colocarla en la barbacoa y sazonar con sal para que vaya penetrando en los lomos, mientras alcanza la temperatura ambiental. 
  4. Untar el pescado con un poco de aceite de oliva para que no se pegue, es importante que no sea en exceso para que no caiga a las brasas. 
  5. Asar con brasas suaves sin llama. Si la barbacoa tiene varios niveles, colocar el pescado en la parte más alta y sino, intentar mantener una distancia adecuada para evitar que se queme. También se puede hacer uso de parrillas especiales para pescado. 
  6. El tiempo de asado va a depender del grosor del pescado, es recomendable voltearlo solo una vez.  
  7. Sacarlo antes de que esté hecho, ya que se sigue cocinando tras retirarlo de las brasas. Pincharlo  para  comprobar  que  el  color  de  la  carne  es  blanco  y  que  se  despega  con facilidad de la piel y espina central.  
  8. Al servir, añadir por encima un majado de ajo, perejil, sal y aceite para dar un toque más mediterráneo. 
  9. Al usar verduras, cortarlas finas o meterlas en la barbacoa antes que el pescado, ya que tardan más en estar al punto. Se puede acompañar de pipirrana  fresca con  tomates, pimientos verdes, pepinos y cebollas de temporada. 
  10. Tomar  bebidas  frescas  para  mantener  la  hidratación  y  protegerse  del  sol, especialmente cuando la barbacoa se elabora en las horas centrales del día. 
278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: