Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Locos por los melocotones de secano

Subirats y Piera atesoran las piezas más aromáticas del verano

Melocotón del Ordal

Melocotón del Ordal

Hay decenas de variedades: de amarillos a rojos, de firmes a jugosos, de ácidos y de más dulces, y desde junio hasta septiembre. Verano es sinónimo de melocotón, fruta que Subirats y Piera se disputan estas semanas de agosto. Las dos poblaciones acogen, los fines de semana, mercados con la fruta como reclamo. En Subirats tocan el melocotón del Ordal. En Piera, el de la Fortesa. Dos vertientes de la misma variedad de fruta, el melocotón de viña, que admite varias elaboraciones a la cocina.

El melocotón es una fruta originaria de la China y desde hace siglos se planta en todo Europa. A las fruiteries y a los mercados ofrecen a puñados, pero no todos tienen el mismo gusto. Los que hayan probado los del Ordal sabrán que la excursión hasta Subirats vale la pena. Y el mismo se puede afirmar de las piezas que desde el año pasado ofrecen los labradores de Piera.

Que sean 100% de secano es lo salvo que confiere a esta fruta cultivada entre la Alt Penedès y la Anoia el gusto característico: carnós, aromático, intenso y dulce como ningún otro. Y ahora el secreto se esparci gracias a la difusión que las dos poblaciones están llevando a cabo. En Subirats, el Mercado del Melocotón del Ordal se celebra los sábados y domingos de agosto de 9 a 14 h en la plaza del pueblo. En Piera, el Mercado de la Fruta Dulce que estrenaron el año pasado se planta junto a la rotonda del polígono industrial cada domingo hasta septiembre.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: