Estos dulces creados en el siglo XIX resurgen con fuerza
Eclairs
La pastelería tampoco se escapa de las modas. Después de los 'cupcakes', los 'cakepops' y los 'macarons', llega el turno de un dulce de origen francés creado al siglo XIX: los 'éclairs'.
Se trata de un dulce creado para la aristocracia parisiense que, al siglo XXI, se ha modernizado y se ha convertido en una pequeña joya de la repostería de la mano de los pasteleros que han empezado la tarea de reinventarlo y acercarlo al gran público, que, quizás, lo desconoce.
Es el caso de Victoria Ballesta, directora de la pastelería Victoria's Cakes, de Barcelona y Sabadell, que ha creado una gama totalmente nueva de 'éclairs' con gustos tan variados como el chocolate blanco, pistachos y frambuesas; plátano con crema de almíbar de leche y trozos de caramelo, y fruta de la pasión y chocolate negro, entre otros.
Un relámpago sabroso El nombre de este dulce significa 'relámpago', con referencia a la brillantez del glacejat que lo cubre. Tradicionalmente, los 'éclairs' se han rellenado de crema pastelera, chocolate o café, pero ahora llegan de totalmente nuevos.
Para hacerlos, se necesita una demasiada de pasta 'choux' que se cocina y se le da forma alargada, de unos 16 cm, antes de fornejar-los para rellenarlos.