El Consejo Regulador aprueba la denominación Clásico Penedès
Clásico Penedès
Que no todos los escumosos son cava, ya lo sabíamos, pero a la DON Penedès hacía tiempo que querían dar un nombre para distinguir una categoría de producto e impulsarla, garantizando la calidad final y la gestión correcta de los procedimientos de elaboración de estos vinos. Después de algunas especulaciones y algunos debates, finalmente el Consejo Regulador de la DON Penedès ha aprobado la denominación Clásico Penedès para sus escumosos.
Pero, más allá del nombre, también se ha aprobado el reglamento que regulará el producto. Entre las normas aprobadas, hay que destacar que será obligatorio indicar el año de degüello y la añada de la vendimia a la etiqueta, donde, además, sólo aparecerán las variedades de uva propias. Esto quiere decir que si un escumós se elabora con alguna variedad foránea, que hay, estas variedades se indicarán a la contraetiqueta, donde, en este caso, también habrá las variedades autóctonas.
Qué quiere decir esto de cara al consumidor? Pues que podrá identificar fácilmente si un Clásico Penedès contiene alguna variedad de uva foránea, puesto que, en este caso, todas las variedades de uva que se hayan usado se indicarán a la contraetiqueta. En cambio, si sólo se han usado variedades autóctonas, aparecerán a la etiqueta.