Los Mayoristas de Mercabarna prevén que se venderá un 9% más de fruta este verano

Llegarán nuevas tendencias al mercado, como la sandía melona y el melocotón paraguayo

Mercabarna

Mercabarna

El vicepresidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), Pere Prats, ha dado la previsión de la temporada de verano: este año, se espera vender 235 mil toneladas de fruta, cosa que supone un 9% más que las cifras del 2018, y se destaca un aumento de la exportación. Las frutas que más se comercializarán serán las de hueso y las de origen catalán, puesto que, según Prats, los consumidores tienen en cuenta el ámbito de la nutrición, así como la calidad y procedencia de las frutas.

Por otro lado, AGEM ha avanzado qué frutas llegarán a los mercados este verano, entre las cuales se encuentran la sandía melona, muy consumida en Grecia, Italia y el sur de España, el melocotón plano o paraguayo, además de diferentes tipos de tomates de la zona catalana y los brotes y germinados. Prats afirma que las frutas de este verano mantendrán el mismo precio que años pasados, con una diferencia mínima de céntimos.

En la misma rueda de prensa se presentó el recetario "Gust d'Estiu amb 5 Gazpatxos", elaborado por los cocineros Pep Nogué y Boglarka Dul, donde se explican cinco maneras diferentes de preparar esta receta. También se explicaron las propiedades recientemente descubiertas de esta bebida tradicional española de la mano del investigador Pablo Campra. El experto afirma que el gazpacho tiene poderosas propiedades antitumorales, cosa que previene el inicio y progresión de enfermedades como el cáncer. Campra cree firmemente que muchos problemas del organismo, incluidas algunas enfermedades, se deben de en los malos hábitos en el ámbito de la nutrición, puesto que, según el investigador, "siempre hay una relación entre el sabor de los productos, su frescura y la actividad anticàncer".

Desde AGEM se afirma que el 50% de las frutas de todo el año se comercializan en los cuatro meses de verano, que es cuando los precios están más bajos. Esto pasa porque su calidad destaca por estar en su mejor momento, cosa que atrae a las personas a consumir más fruta durante los días de calor.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: