Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Pasáis, que veréis el piset

Teresa Solé convierte casa suya en el primer comedor rural de la cordillera de Prades

can la teresa-comedor rural capafonts

can la teresa-comedor rural capafonts

"Ya lo veréis, es la casa que tiene unas ovejas a la entrada." En la pequeña calle Mayor, número 12, de Capafonts hay dos ovejas de piedra en una de las ventanas que flanquean la puerta. Dos animales que casi pasan desapercibidos, suerte del cartellet que anuncia que allá se esconde el comedor rural [sic] del pueblo.

Teresa Solé hace poco más de dos meses que ha abierto las puertas de casa suya a los comensales que llegan a Capafonts. Todavía hay que hacer algún pequeño cambio para adaptarse a la normativa, pero la sala de estar y la terraza ahora son el primer comedor rural de la comarca. Un establecimiento genuinamente casero en que la ama cada día prepara una carta diferente, según los productos disponibles. "Intento que todo sea del pueblo o de los alrededores", asegura.

Se sirven carnes a la brasa, tortillas o guisos que cuece a la cocina de leña. "Preparo cazuelas grandes que después congelo." Cuando un cliente pide uno de los platos más elaborados, se descongela y se calienta a la vitrocerámica, pero "mantiene el gusto diferente que aporta la leña", puntualiza Teresa.

Antes de emprender esta aventura, Teresa trabajaba en Reus. Era auxiliar de enfermería, mordisqueada con el tiempo por el cuquet de la cocina. Ahora ofrece la cocina que le gusta a los vecinos y forasteros que llegan a su mesa, con su marido como camarero y ayudante de cocina. Es una mujer alegre y vital que finalmente puede dedicarse a aquello que más le gusta, y esto se nota al plato. La carne era tierna y cocida en su punto, y la tortilla, de huevos cosechados el día antes, amarilla, poco hecha y sabrosa como pocas.

Si decidís hacer una visita a Can Teresa, pedís antes a la oficina de información turística de Capafonts que os enseñen el antiguo horno que el Ayuntamiento restauró hace un par de años. Un establecimiento de piedra del siglo XIII que funcionó como panadería hasta el 1985, año en que Andreu y Antònia dejaron el oficio.

* Can Teresa: c/ Mayor, 12. Capafonts (Baix Camp). Tel. 680 632 956. calateresacapafonts@gmail.com

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: