Una iniciativa de los mayoristas de Mercabarna, que esperan aumentar la venta de fruta y hortalizas y marisco un 10 y un 5%, respectivamente
Pescado y marisco a La Cocina del Arte
Los Mercados Centrales de Fruta y Hortaliza (AGEM) y Pescado y Marisco (GMP) de Mercabarna han presentado la iniciativa 'Por Nadal, la buena cocina que te cuida', para promover los productos de temporada, sobre todo el pescado fresco, y explicando que es compatible comer comidas exquisitas y festivos y sanos y equilibrados a la vegada. Para conseguirlo, han creado una serie de recetas y han empezado a repartir folletines que se distribuirán en paradas de fruta y hortalizas y también a los mercados municipales y las pescaderías de todo el país.
Han preparado un menú para los adultos y otro para los niños. Las recetas de los dos menús han sido elaboradas por el Campus de Turismo, Hostelería y Gastronomía CETT-UB. Los calamares son el ingrediente principal del menú infantil, a pesar de que también podrán encontrar patata, mandarina, plátano o tomate, entre otros muchos. El menú de los adultos, con un precio asequible, de 15 €, tiene como protagonista el corball por segundo año consecutivo, además de las verduras frescas de temporada. Finalmente, para complementar este menú, han creado el cóctel 'Bloody Marí' (del mar) formado por apio, tomate, ostras y vodka (a pesar de que puede ir sin esta bebida alcohólica).
Fruta y verdura En cuanto a la fruta y verdura, los mayoristas de AGEM prevén que durante este mes de diciembre se comercializarán más de 100.000 toneladas de producto. Las frutas estelares de diciembre son la piña, el melón de contratemporada, la uva blanca, las naranjas y las mandarinas clementinas. Las verduras más destacadas son la patata, los tomates, las lechugas y escarolas, las cebollas, coles o alcachofas, entre otras muchas. Según Jaume Flores, presidente del Gremio de Fruta y Hortaliza, se espera tener un aumento de entre un 8 y un 10% de ventas y entre un 25 y un 30% de ventas al mercado exterior.
Por su parte, los mayoristas de GMP esperan vender un 5% más que el último año, puesto que el Mercado Central alcanza más del 50% del pescado y marisco fresco de Barcelona, la demarcación y buena parte de Cataluña. Esperan distribuir más de 6.500 toneladas de productos frescos y 1.000 toneladas de productos congelados. Los productos estelares son el salmón ahumado y la lubina de acuicultura del litoral mediterráneo, que se ha convertido en uno de los mejores pescados del Mediterráneo. En cuanto a los productos frescos, han bajado el precio respecto del año anterior del salmón, el calamar, la dorada salvaje o el rodaballo. Y entre los productos congelados ha disminuido el precio respecto del 2014 de la gamba o el langostino.
Las ostras son el producto navideño estrella para los catalanes, y el presidente del Gremio del Pescado, Leandro Serra, explica que la ostra es un producto que se está democratizando, con diferentes precios y diferentes procedencias. Por este motivo, el Mercado Central del Pescado de Mercabarna comercializará durante este semestre unos 17.000 kilogramos de este marisco.