Rutas gastroculturales por la Rambla

El restaurante Núria anima a los barceloneses a conocer la historia y la cultura de esta zona emblemático de su ciudad

Rutes gastroculturals per recuperar el passat

Rutes gastroculturals per recuperar el passat

Cocina de mercado y cultura es la nueva combinación que el emblemático restaurante Núria de la Rambla, inaugurado el 1926, propone para que los barceloneses redescubran su ciudad. El establecimiento los anima a reconquistar Barcelona a través de dos rutas que empiezan o acaban con un menú de degustación. Después del confinamiento, el restaurante fue uno de los primeros en levantar la persiana apelando a los ciudadanos a que vuelvan a disfrutar de su ciudad. Montse y Marcel, tercera generación de los socios fundadores, los animan a "pasear por el centro de Barcelona, volver a andar por sus rincones, revisitar los lugares especiales y a volver a nuestro emblemático local de Canaletes".

La Rambla, el eje central

Una de las dos rutas, creadas con la colaboración del periodista David Revelles, es 'BarceDONA', que quiere dar voz y presencia a las mujeres que desde hace 2.000 años han marcado el perfil y la historia de la ciudad y, sin embargo han sido silenciadas u obviadas, durante siglos, por la historiografía, a pesar de ser parte importante de la historia de Barcelona: Clotilde Cerdà, la hija de Ildefonso Cerdà, la Moños Teresa Claramunt, Ángeles López de Ayala, Concepción Arenal, médicas como Martina Castells y Dolors Aleu, o Anaïs Napoleón, la primera fotógrafa con su estudio a la Rambla del Centro.

La otra ruta, 'Del Núria en la Plaza Real', quiere recuperar los espacios más icónicos de la Ramblas e invita a disfrutar de la historia apasionante de la plaza y de las anécdotas y curiosidades vinculadas a personajes como el mago Fructuoso Canónigo, el pintor Ocaña —espíritu libre y transgresor de la movida barcelonesa de los años 70 y 80 del siglo pasado— el ilustrador Nazario, vecino de la plaza y amigo del Núria,o el mismo Dalí. Es también un recorrido singular por la memoria sentimental, la nostalgia y la historia de las tiendas centenarias y de establecimientos míticos, como por ejemplo la primera redacción y taller de 'La Vanguardia', a finales de los siglo XIX o el Herboristeria del Rey, abierta en 1823 hasta hoy...

Aforo limitado

Atendiendo todas las normas de higiene y medidas de seguridad, se ofrecen dos rutas, con aforo limitado a un máximo de 10 personas, en dos turnos: mañana (de 12 a 16h), que consiste hacer la ruta guiada de unas dos horas de duración y después comer, y tarde (de 14 a 18 h) que se inicia con la comida y acaba con la ruta histórica. La comida consiste en un surtido de entrados, de ensaladas y tapas calientes, y una sartén de marisco, con las bebidas incluidas. De postres, se puede saborear la reconocida y tradicional crema catalana del Núria.

La experiencia gastrocultural, que incluye el menú y la ruta tiene un precio de 35 € y se celebrará los sábados 3, 17 y 24 octubre. Para asegurar la limitación del aforo, es necesario hacer reserva previa al web del Núria.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: