Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Saca todo el zumo de los vegetales marinos

Las algas miran de hacerse un lugar en la rutina alimentaria. Son muy nutritivas y admiten muchas preparaciones

algas

algas

Sanas, nutritivas, ligeras, sabrosas, fáciles de preparar. Los argumentos para introducir las algas en la alimentación son varios, pero sobre todo hacen referencia a sus propiedades beneficiosas. Hay décimas y nuestra gastronomía no está habituada, pero desde el Japón hace tiempo que llegan muchas maneras de prepararlas. Os servimos una pequeña guía para sacar el máximo provecho.

. frescas o secas?
: las frescas hay que dejarlas a la nevera rápidamente y lavarlas con agua fría para desalinizarlas y conseguir que pierdan la arena antes de consumirlas. Para eliminar la sal por completo os habrá que cambiar el agua tres veces y removerlas un poco. A continuación se tienen que cocer con agua bullent el tiempo indicado, en función del tipo de alga.

Si las compráis secas (deshidratadas), se mantendrán bien si las dejáis al envase con que las habéis comprado o si las guardáis en un recipiente hermético. Antes de utilizarlas hay que dejarlas a remojo unos diez minutos y que aumenten de volumen (hasta siete veces). Algunas algas necesitan 20 minutos a remojo, como la kombu, y otros menos de diez, como la wakame. Si queréis añadir algas a un guiso que ya contiene bastante líquido durante la elaboración, no hace falta que las remojáis antes. Con la humedad durante el tiempo de cocción tendrán bastante para aumentar de volumen y ablandarse.

El alga nori, la que se usa para los makis, no se pone a remojo: se tuesta hasta que coge un tono entre verde y dorado y ya se puede consumir directamente.


. presentación: se recomienda cortar las algas verdes a tiras un golpe remojadas, siguiendo la dirección con que han crecido. Las negras, en cambio, quedan mejor picaduras o enteras.

. elaboración: se pueden tomar crudas o cocidas, un golpe remojadas:
  • el agua de cocción del alga kombu se puede aprovechar para hacer legumbres guisadas
  • las algas hijiki se toman sobre todo en invierno, en platos de cuchara, y también necesitan un tiempo de remull largo. Un golpe cocinadas no es aconsejable reescalfar-las
  • el alga wakame es la más indicada para hacer la sopa de miso. También la podéis añadir, cruda, en ensaladas
  • el alga nori es la que se usa para el sushi o, tajada a tiras, condimenta más de un plato caliente
  • el alga kanten va muy bien para espesar sopas o como base de gelatinas de fruta

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: