Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Santo Boi se llena de alcachofas

La población le rinde homenaje y convierte la comida popular clásica en una muestra gastronómica

alcachofa st boi

alcachofa st boi

La alcachofa vuelve a reinar en Sant Boi de Llobregat. Es la protagonista de una de las principales celebraciones de la ciudad y este año, para conmemorar los 12 años de la fiesta, se ha decidido convertir la comida popular en una muestra gastronómica. El encuentro se refina y ofrece a los asistentes una degustación de platos elaborados con alcachofa por algunos de los fogones más notables de Santo Boi.

Con el eslogan 'Santo Boi degusta alcachofas', la fiesta volverá a llenar la rambla de Rafael Casanova, este domingo, 27 de marzo. Por 10 € se podrán probar cuatro platos de la muestra (incluye el pan, postres, bebida, vino o cava y degustación de cerveza Inedit) y se podrá participar en el sorteo de varios premios. Quién lo prefiera, podrá disfrutar de un plato por 2 €. Los restaurantes Arte Ibérico, Blanco&Negro (El Castillo), Hace falta Vitus, Can Tastaolletes, Diversus, Dolç y Salado, Duff, El Lago de Ariadna, Escándalo Moncho's, Can Figueras, Hotel Frontair Congress Barcelona, Il Peccato di Cupido, La Terrazza del Peccato, Lola, La Superllesca, La Trocha 'Casa Julián' y Delicias de en Joel, serán los encargados de preparar las diversas degustaciones.

Paralelamente a la muestra se han programado otras actividades: visitas guiadas en el Parque Agrario en autobús y carruaje de caballos, encuentro de coleccionistas de placas de cava, encuentro de puntaires, jornada de puertas abiertas a las termas romanas, Can Torrents y al nuevo museo Can Barraquer, y espacios de venta de alcachofas y productos artesanos.

Un producto de calidad
La alcachofa es el producto estrella de la huerta santboiana. Es una hortaliza rica en vitaminas, minerales y fibras, muy baja en grasas, y sus calidades depuratives le han otorgado muy buena fama. Además de sus propiedades organolèptiques, es un producto muy versátil a la cocina: casa con arroces, carnes o pescados y admite numerosas formas de cocción.

Al delta del Llobregat hace casi cien años que la alcachofa es la reina de los cultivos. La alcachofa Prat disfruta del distintivo europeo de calidad de indicación geográfica protegida (IGP) y, según la Escuela de Hostelería de Castelldefels, destaca para ser "ligeramente ácida, fresca, intensa, dulce y vellutada. Sabrosa y suave. Estas características contrastan con las alcachofas otras procedencias, especialmente por la suavidad de su gusto, para ser menos oxidativa, así como por su textura fina y la suave astringència producida por la tenacidad de la alcachofa".

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: