Este contenido ha sido traducido automáticamente.

SOS de la col brotonera

Las fundaciones Santo Galderic y Miquel Agustí pretenden recuperar este producto y convertirlo en emblema gastronómico terrassenc

col brotonera

col brotonera

Col llombarda, col de Bruselas, coliflor, y ahora vuelve la col brotonera. Los parientes de esta especie en vías de extinción le han sacado protagonismo durante años, pero ahora, gracias a un acuerdo firmado entre las fundaciones Santo Galderic y Miquel Agustí, volverá a tener protagonismo.

Tiene gusto suave, forma de brotes tiernos, no hace ovillo y sólo produce hojas alargadas. Estos son los disparos distintivos de la col brotonera, que se presenta al plato con los brotes frescos, hervidos, aliñados con un rayo de aceite o simplemente pasados por la sartén.

Antiguamente esta especie era muy apreciada en la cocina catalana y se podía encontrar en la mayor parte de mercados de la Cataluña central y el litoral barcelonés. En los últimos años ha perdido pes dentro del sector y ha contribuido a la pérdida de diversidad que sufre la agricultura. El proyecto de la Fundación Terrassenca de Santo Galderic y la Fundación Miquel Agustí, de la Escuela de Agricultura de la UPC, pretende dotar el paisaje de las huertas de Terrassa y cercanía de este alimento y convertirlo en emblema gastronómico de la zona.
278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: