10 cosas que no sabías de los boquerones

Descubre las curiosidades que no conocías sobre los boquerones

CUINA.CAT

22/05/2023

Los datos nos dicen que este pescado pequeño, de unos 15 cm de largo, es el más capturado de Cataluña. No nos tiene que extrañar, puesto que, además de ser versátil y ofrecer muchas posibilidades, en la cocina, cuando se conserva con agua y sal, obtenemos la anchoa, uno de los acompañantes imprescindibles del vermut! Descubrid 10 cosas de los boquerones que no sabíais y las curiosidades que no conocíais hace cinco minutos.

01 Boquerón

Boquerón

Pescado Azul

El boquerón es un pescado azul, seguramente el más pequeño de todos (exceptuando el sonso), que es conocido también con el nombre de anchoa. De hecho, es el mismo pescado, a pesar de que en Cataluña diferenciamos el nombre según sea fresco o salado.

02

Comprarlo

Lo tenemos que comprar muy fresco, a pesar de que podemos encontrarlo congelado, y siempre tiene que presentar un aspecto firme, con las gañas y los ojos muy brillantes, y consumirlo en dos días, como máximo.

03

Ligero

Es rico en omega-3 y, cómo que es tan pequeño, no acumula metales pesados como sus parientes grandes, el emperador y el atún. Es rico en calcio, ácido fólico, hierro, fósforo y vitaminas B2, B3 y D.

04

Bien Limpio

Para limpiarlo, solo hay que sacarle la cabeza y estirarlo para sacar las tripas. Después lo podemos abrir por la mitad, tipo mariposa, y dejarlo con la espina central o sin ella (la podemos retirar fácilmente con los dedos).

05

Anchoas

El boquerón admite muchas preparaciones. Si lo salamos, podemos hacer las típicas anchoas. Aquí son muy reconocidas las de la Escala, pero también podemos encontrar del Cantábrico, que son más gordas.

06

Versátil

En la cocina, los boquerones se pueden usar para preparar un plato único, como entrante o tapa, o añadirlos en ensaladas, pasta, arroz, fideos, una tortilla, un guiso, en un bocadillo o con legumbres.

07

Enharinado

La mejor manera de cocinar los boquerones es enharinarlos y freírlos, puesto que, como son tan delicados, esta cocción los beneficia, haciendo que queden tiernos por dentro y crujientes por fuera.

08

Marinado

Otros métodos igual de buenos para preparar los boquerones son marinarlos en vinagre (los clásicos boquerones en vinagre) o cocerlos al horno o a la brasa, si son gruesos. Lo que tenemos que tener en cuenta es que la cocción tiene que ser rápida para evitar que queden secos.

09

Congelado

Si queremos hacer los boquerones en vinagre, los tendríamos que congelar un par de días, para evitar el riesgo que tengan anisakis, puesto que haciéndolos en vinagre no superan los 70 ºC, que es la temperatura de seguridad para eliminar este parásito.

10

Gárum

En tiempo de los griegos y de los romanos, el boquerón se usaba, entre otros pescados, para preparar, junto con hierbas, sal y bastante tiempo de fermentación, una salsa muy típica de su gastronomía, el gárum.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto