Apenas hace un año del confinamiento, donde el vermut en los balcones fue todo un éxito. Por eso, hemos querido hacer un recorrido de punta a punta del país para adquirir los productos imprescindibles para hacer un aperitivo casero y sabroso. No nos ha faltado ningún detalle: desde las olivas !ns al sifón!
La Masrojana
Comenzamos el vermut con olivas de proximidad. Esta empresa familiar del Mas Roig elabora especialidades de olivas regionales del Priorato, la Ribera de Ebro y la Terra Alta, respetando los procesos tradicionales.
Avellanes
Los frutos secos no puede faltar en un buen vermut. Hemos elegido avellanas tostadas del campo de Tarragona, cultivadas, recolectadas y tostadas en su punto por Can Rosset, en Villalonga del Ter.
II Feria del vermut y el aperitivo
La estrella de nuestro aperitivo. Blanco o negro, el vermut de Casa Mariol, originario de Batea (Terra Alta), es una apuesta segura. La tienda en Barcelona está en la Sagrada Familia.
Espinaler
La salsa imprescindible para aliñar la teca del vermut, sean berberechos o chips. Y la de esta empresa maresmenca, de receta familiar, es un clásico indiscutible. La encontraréis en Vilasar de Mar, donde también podréis hacer el vermut en familia.
Xips de patates
Las chips forman parte del imaginario de los aperitivos, pero hace falta que la materia primera sea de primera calidad para asegurarnos el éxito.
Sifó
El sifón Geiser es una de las naves capitanas de esta frma vallesana de Terrassa, que elabora desde fnales del siglo XIX con una receta centenaria. Burbujas que alegran el vaso de vermut.
berberechos llaunaC
Las latas de conservas del mar también son un elemento clave del aperitivo; hemos elegido unos berberechos al natural, pero también nos servirían unas almejas o unos mejillones de esta tienda de Riells y Viabrea (Selva).
Llonganissa semicular
Redondeamos el vermut con un embutido y nos decantamos por una longaniza semicular de Vic, que está condimenatda únicamente con pimienta blanca molida y sal, cosa que le da un gusto muy suave al paladar.
Anxoves de l'Escala
¿Qué sería del vermut de los domingos sin las anchoas? Los filetes en aceite de las Anchoas de l'Escala son tradicionales y de gusto gurmet.
Formatges del Molí de Ger
Apostamos por un queso pirenaico de leche de vaca, conservado con aceite de oliva virgen y hierbas aromáticas, de gusto lácteo y textura blanda
© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.
Con la colaboración de: