Los productos de temporada de marzo

En un mes de personalidad indefinida, a medio camino entre dos estaciones, ¡os proponemos lo mejor para llenar el cesto!

CUINA.CAT

01/03/2019

Marzo marca una especie de interludio a nivel gastronómico. Los productos típicamente invernales empiezan a abandonar los mercados e irrumpen, todavía tímidamente, los que son propios de la primavera. Podríamos decir, por lo tanto, que no hay muchos alimentos que vivan su periodo de esplendor durante el mes de marzo, sino que se produce una confluencia entre una etapa que se acaba y otra que apenas empieza.

Sopa de remolacha / Thinkstock

Sopa de remolacha / Thinkstock

Remolacha

La remolacha destaca por la alta presencia de azúcares, a pesar de que su aportación calórica es moderada. De hecho, de una de sus variedades, la remolacha blanca, se extrae el azúcar refinado, que ya ha perdido todas las propiedades nutricionales. Y es que nos encontramos ante una hortaliza rica en vitaminas del grupo B, silicio, potasio, yodo y hierro, beneficiosa para la salud cardiovascular y hepática. Se pueden hacer sopas, cremas, ensaladas o pasteles.

Nabos / Thinkstock

Nabos / Thinkstock

Nabo

El nabo de Talltendre es una hortaliza muy típica de la Cerdaña. A pesar de que la cosecha se inicia en diciembre, la temporada se alarga hasta marzo, puesto que es un tipo de cultivo muy resistente al frío. Se trata de un alimento muy a menudo olvidado y que tenemos que reivindicar por su alta cantidad en vitaminas y en minerales.

Habas / Thinkstock

Habas / Thinkstock

Haba

Con el final del invierno llegan las habas, tradicionalmente un alimento de épocas de penuria. Su valor nutritivo depende de si son frescas, en las que la cantidad de agua supera el 70%, o secas, con más aportación calórica y de proteínas. Destaca la presencia de almidón, un hidrato de carbono de asimilación lenta, de fibra y de hierro. ¡Combinadlas con tocino y butifarra negra, y el resultado será buenísimo!

Pomelo / Thinkstock

Pomelo / Thinkstock

Pomelo

La temporada de cítricos se acerca al final y queremos hablar de una fruta que genera un cierto recelo por su sabor amargo, pero que tiene propiedades y aplicaciones muy destacables. Además de ser rica en vitamina C, reduce los niveles de colesterol, favorece la absorción de hierro y protege el corazón. Es apta para hacer ensaladas, postres y zumos, o para acompañar algunos platos de pescado.

Hinojo / Thinkstock

Hinojo / Thinkstock

Hinojo

Pertenece a la misma familia que los apios, las apiáceas o umbelíferas, y destaca por su sabor marcadamente anisado. Se lo conoce sobre todo como condimento, pero también se utiliza para ensaladas, especialmente los bulbos más tiernos, para infusiones o para hacer al vapor. Es muy recomenable si se tienen problemas digestivos, puesto que favorece el tránsito intestinal, reduce la inflamación abdominal y ayuda a eliminar gases.

Lenguado con berberechos, espinacas, manzana y emulsión de cidronela

Lenguado con berberechos, espinacas, manzana y emulsión de cidronela Becky Lawton

Lenguado

Junto con el rodaballo, el gallo o el halibut, que también se pueden encontrar en los mercados durante el mes de marzo, el lenguado es una de las 530 variedades de pescado plano que hay contabilizadas. Se trata de un alimento poco calórico y poco proteico, a pesar de que las proteínas que aporta son de alto valor biológico. Probablemente, la manera más conocida de elaborarlo es a la 'meunière': ligeramente rebozado con harina, reblandecido con mantequilla y aliñado con limón. ¡Sencillo pero efectivo!

Bacalao

Bacalao Anna Garcia Frigola

Bacalao

Es uno de los alimentos icónicos de la Cuaresma; y es que el ideario católico toleró su consumo durante este periodo, en el que la carne estaba terminantemente prohibida. Tiene un contenido en grasa muy bajo y es una fuente de proteínas muy saludable. Cuenta con un recetario amplísimo y muy arraigado en nuestra gastronomía: con 'samfaina', con miel, a la lata, con pasas y piñones... También se puede hacer con él 'esqueixada', buñuelos o croquetas.

Congre

Congre

Congrio

El congrio es un pescado azul no muy conocido (aunque consumido en Cataluña desde hace muchos siglos), especialmente importante en la lonja de Palamós. Su cabeza es ideal para hacer 'fumets', y su cuerpo se acostumbra a utilizar para hacer zarzuelas o platos de arroz. Tiene mucha presencia tanto en la cocina tradicional japonesa como en la china.

Buñuelos de viento

Buñuelos de viento

Buñuelos

Los buñuelos se pueden comer en cualquier época del año. Pero es habitual consumirlos por Cuaresma, y por eso los hemos incluido en esta lista. No os aburriréis de ellos, puesto que existen de muchas clases: de viento, de l'Empordà, de manzana, de calabaza, de membrillo, con crema, de bacalao...

© Sàpiens Publicacions. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Receptes by CUINA utiliza 'cookies', tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística y facilitar el acceso y la navegación a sus usuarios. Más información Acepto