10 propuestas de Modernismo gastronómico

Si sois unos enamorados de este movimiento, conoceréis su relación con la gastronomía catalana. Por eso, os descubrimos unos restaurantes para que disfrutéis del estilo.

CUINA.CAT

22/02/2019

El modernismo catalán fue más allá del arte, como movimiento politicocultural que quería transformar la sociedad. Hay quién afirma que el Modernismo fue una época dorada para la cocina catalana, de modo que no nos sorprende que haya restaurantes en varios recintos de Barcelona que tengan éxito todavía hoy. La combinación de gastroomia y modernismo atrae la mirada de turistas y residentes, además de que su combinación, más allá de sorprender al paladar del cliente, encaja con la ciudad de Barcelona en lugares como la Pedrera o el Recinte Modernista de Sant Pau. El legado de esta cocina todavía es muy presente y nosotros también lo hemos querido encontrar.

01 El 4 Gats

El 4 Gats

4 gats

Un restaurante emblemático de Barcelona y del modernismo, inaugurado el 1897 en los bajos de un edificio diseñado por el arquitecto Puig y Cadafalch, con la voluntad de llevar a la ciudad los ambientes más bohemios de París. Lugar de culto de los intelectuales y los artistas de la época, fue un refugio de inspiración para Pablo Picasso. Frecuentado por el arquitecto Antoni Gaudí y el músico Isaac Albéniz, entre muchos otros. El restaurante representa tanto el espíritu de la ciudad de Barcelona, que Woody Allen filmó una de las escenas más icónicas de "Vicky Cristina Barcelona" dentro de este local. Pedid un arroz de mar y montaña, son especialistas.

  • 4 gats. C/ Montsió 7, Barcelona.
  • Tel. 93 317 19 91.
02 Grill Room Bar Thonet

Grill Room Bar Thonet

Bar Thonet

En el barrio gótico barcelonés, a pesar de las diferentes remodelaciones del edificio (protegido como bien de interés cultural), el local mantiene la fachada de estilo modernista, de más de 116 años de antigüedad. Y es que el 1902 abría las puertas el Bar Torino, la primera vermuteria de la ciudad. El restaurante, hoy con Albert Ventura a los fogones, conserva parte de la decoración modernista original, de formas curvilíneas y cerámica a la pared. Su intención es reinterpretar la cocina que se hacía al restaurante sus primeros años, de una forma más artesanal que artística y defendiendo la cocina de autor, de producto y de mercado. El resultado es una cocina barcelonesa que acerca al comensal a la historia de la ciudad, con los sabores de las tapas y platillos a compartir que ofrece el restaurante.

  • Bar Thonet. C/ de los Escudellers, 8, Barcelona.
  • Tel. 93 684 36 69.
03 Casa Fuster

Casa Fuster

Casa Fuster

Después de la última rehabilitación del edificio modernista (diseñado por Lluís Domènech y Montaner con la colaboración de su hijo Pere, entre el 1908 y el 1911), el Café Vienès ha recuperado el esplendor como lugar histórico de famosas tertulias intelectuales con figuras de renombre como el poeta Salvador Espriu. En el edificio (un hotel de lujo), también está el restaurante Galaxó, con una carta mediterránea y vanguardista. Su localización, que adentra al turista al emblemático Passeig de Gràcia, sumada a la meticulosidad con la que hacen su trabajo y la historia que explican las mismas paredes, hace que se considere miembro de The Leading Hoteles of the World.

  • Casa Fuster. Passeig de Gràcia, 132, Barcelona.
  • Tel. 93 255 30 00.
04 1902 Cafè Modernista

1902 Cafè Modernista

1902

Un punto de encuentro para los amantes de la cultura, el modernismo y la gastronomía, este café ocupa la fachada del Recinto Modernista de Sant Pau, un espacio obra del arquitecto Lluís Domènech y Montaner declarado patrimonio mundial por la UNESCO. El local recupera recetas catalanas de las viejas fondas y de las casas de comidas antiguas, con toques de cocina internacional. En la investigación de la restauración de recetas tradicionales y la innovación de las mismas, el 1902 ofrece cocina reinventada a la vez que se puede disfrutar de la belleza tanto física cómo emocional que se puede observar a la estructura del restaurante. Épocas antiguas, platos innovadores y ambiente de cultura, este local transporta al cliente a una época pasada.

  • 1902. Sant Antoni Maria Claret, 167. Barcelona.
  • Tel. 93 170 00 40.
05 Mas Passamaner

Mas Passamaner

Mas Passamaner

Un hotel de lujo en una masía modernista obra de Lluís Domènech y Montaner, construida entre el final del modernismo y los inicios del novecentismo, para Joan Boqué y Reverter, presidente de la Cámara de comercio de Reos y fabricante de pasamaneria, oficio que da nombre a la casa. El edificio fue nuevamente restaurado en 2001, manteniendo su estilo modernista y respetando la figura original de la casa. El restaurante gastronómico del hotel ofrece cocina tradicional catalana y de autor, creativa e innovadora con la base de los productos locales. El objetivo es que el cliente pruebe los platos y aumente su curiosidad gastronómica y quiera volver para satisfacer esta necesidad de exploración dedicada al paladar.

  • Mas Passamaner. Camino de la Serra, 52. La Selva del Camp (Baix Camp).
  • Tel. 97 776 63 33.
06 Dos Torres

Dos Torres

Dos Torres

En la zona alta de Barcelona, esta villa modernista de principio del siglo XX, ahora renovada, dispone de terraza ajardinada y biblioteca, que mantienen el espíritu y el encanto señorial de antes. Desde el 2009, el restaurante Dos Torres ofrece platos mediterráneos innovadores y postres caseros. Su cocina se basa principalmente en productos de proximidad, que permiten mantener los sabores deseados y la esencia del restaurante. El uso de los ingredientes de la región hace que se pueda experimentar y ofrecer a los clientes unos platos tradicionales con toques contemporáneos. Un icono en un entorno burgués.

  • Dos Torres. Vía Augusta, 300, Barcelona.
  • Tel. 93 206 64 80.
07 6Q

6Q

6Q

Un edificio modernista diseñado y construido por Lluís Domènech y Montaner como residencia particular. La casa, Ca la Bianga, destaca por el uso del ladrillo, el hierro y la cerámica, con múltiples detalles y formas geométricas. El restaurante 6Q ofrece una cocina creativa y de autor inspirada en la cocina tradicional: destacan el filete de buey con foie al Oporto, el mero con aceite de sobrasada y miel y el pichón de Brese con aceite ahumado y su zumo, entre otros platos. El local cuenta con varias salas para disfrutar de su cocina. Si queréis experimentar un cambio de época, os recomendamos comer en la elegante sala Cúpula, donde sirven un menú modernista, pero también podéis optar por la terraza, el Pequeño 6Q o la capilla, donde hay una sola mesa y es de ambiente más íntimo.

  • 6Q. Riera de Santo Domènec, 1, Canet de Mar (Maresme).
  • Tel. 93 794 05 09.
08 La Terrassa del Museu

La Terrassa del Museu

La Terrassa del Museu

El edificio del Museu Nacional de la Ciencia y de la Tècnica de Catalunya, el Vapor Aymerich, Amat y Jover, es la mejor obra arquitectónica industrial modernista de Cataluña, diseñada por el arquitecto Lluís Muncunill y Parellada. Desde el 2005, a la terraza hay un restaurante que ofrece una cocina absada en la tradición, el 'xup-xup' y los platos sin prisas. Aseguran que no quieren salir en guías o tener galardones, pero sí quieren que el cliente disfrute de un plato tradicional, respetando los elementos principales pero jugando con los sabores y las texturas. De este modo, el cliente puede probar propuestas sorprendente de manera tranquila y descubriendo nuevas formas de ver los platos que ha comido durante toda la vida.

09 El Buffi

El Buffi

El Buffi

Un edificio modernista emblemático de principios del siglo XX, que en las zonas nobles todavía conserva el espíritu y el estilo propios de la estructura original. Diseñado por los arquitectos Ignasi Olmos y Bernardí Martorell, se inauguró el 1929. El 2004, el Hotel Sant Roc inició una nueva etapa para el espacio, que incluye el restaurante El Buffi, con una decoración lujosa y un servicio exclusivo, donde conviven el modernismo y la vanguardia. Aunque no duda de poder satisfacer incluso los paladares más exigentes, lo que más destaca en este restaurante es la carta de vinos, con más de 200 referencias, desde las más importantes de denominación de origen hasta un destacado grupo de referencias internacionales.

  • El Buffi. Crta. de Bassella, 14, Solsona (Solsonès).
  • Tel. 97 348 40 03.
10 fonda espanya bcn

fonda espanya bcn

Fonda España

El Hotel España, considerado una joya del modernismo catalán, abrió las puertas el 1859 con el nombre de Fonda España, y más adelante fue reformado por Lluís Domènech y Montaner. La rehabilitación del 2010 le hizo recobrar el espíritu inicial con la recuperación de los espacios modernistas, pero con la tecnología, el diseño y el confort actuales. Martín Berasategui es el director gastronómico del establecimiento, que tiene el objetivo de recuperar la antigua esencia de las fondas con la cocina más tradicional de la tierra, pero con toques de actualidad. German Espinosa es la cabeza de cocina, después de años de experiencia bajo la dirección de Berasategui.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto