10 propuestas para disfrutar de la gastronomía en agosto

Aunque todavía hace calor, ¡siempre tenemos ganas de salir de casa! ¡Os dejamos unas ideas para que os lo paséis bien entre alimentos!

CUINA.CAT

31/07/2019
01 White Summer

White Summer

Empordà White Summer Festival

El White Summer Festival se ha afianzado como evento principal del verano, pues, desde su creación en el 2012, se ha desarrollado hasta conseguir cifras más que notables: más de 400 expositores, sesenta espectáculos programados y más de 120.000 visitantes en la edición pasada. Y, como es evidente, la gastronomía cuenta con un espacio muy destacado.

Entre toda la programación organizada se puede disfrutar de varios talleres de cocina, conferencias relacionadas con el mundo de la alimentación y, claro, degustaciones de todo tipo. Todas las actividades se acompañan con la armonia que transmiten los diferentes grupos y cantantes confirmados que tocan en directo durante gran parte del festival. ¡Aprovechad el verano entre música, gastronomía y fiesta!

  • Del 3 al 25 de agosto. En Pals (Baix Empordà).
02 Calabrasa

Calabrasa

Calabrasa

Si os gusta la carne y el pescado a la brasa, tomad nota de este restaurante que acaba de abrir las puertas en el barrio barcelonés del Born. Una propuesta en la que las brasas tienen todo el protagonismo y reivindican una de las cocciones más tradicionales de nuestra cocina.

El chef Jesús Galán ha diseñado una carta donde también hay platillos y tapas, como las almejas a la brasa, los mejillones a la brasa y platos de arroz al carbón, entre otros.

  • Calabrasa. Paseo del Born, 27
  • Tel. 93 310 07 86.
03 Sant Pol de Mar

Sant Pol de Mar

Firamar

No hace falta recordar que la trayectoria pesquera de Sant Pol de Mar se remonta a muchos años atrás. Un oficio milenario del que ha vivido el municipio desde su creación, cosa que se ha desarrollado a tener su propia feria dedicada a los productos del mar: la Firamar. Arte, técnicas y mucho pescado son los protagonistas de este evento.

Este fin de sermana se dedica a transmitir de manera didáctica el pasado de la ciudad con talleres y demostraciones de artes de pesca, además, se pueden comprar productos relacionados con el mar directamente de los artesanos del municipio. Por otro lado, la feria coincide con el Festival d'Havaneres de Sant Pol, cosa que anima las jornadas con esta música popular de principios del siglo XIX. De esta manera, Sant Pol de Mar celebra unos días divididos en una parte ludicofestiva, una de carácter más educativa y una tercera de venta y exposición de elementos del mar.

04 Contalles del Delta

Contalles del Delta

Contalles del Delta

El delta del Ebro es un territorio singular que esconde lugares y momentos mágicos. Uno de sus tesoros es el 'tardet', el momento en el que el paisaje se transforma y se tiñe de los colores de la puesta de sol. Porque todos puedan disfrutar, MónNatura propone contemplar este espectáculo desde una posición privilegiada, el Mirador 360º, junto a la laguna de la Tancada, a la orilla del mar y con vistas que llegan hasta los Puertos y la sierra del Montsià.

Este verano, además, en MónNatura se ofrece la experiencia Contalles del Delta, en la que un personaje hablará de los relatos y las historias de la cultura popular, el paisaje y la gastronomía del Delta mientras se hace una degustación de productos típicos de la zona como el arroz y los mejillones, acompañados de una copa de vino y disfrutando de la puesta de sol en el charco de la Tancada.

05 Boa-Bao

Boa-Bao

Boa-Bao

Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Malasia, Indonesia, las Filipinas, Corea, Japón y China son los países protagonistas de la cocina del Boa-Bao, un restaurante que llega a Barcelona con una propuesta inspirada en la comida de calle asiática y que incluye, además, una coctelería que aspira a sorprender a los comensales.

En el Boa-Bao no han reinventado nada, sino que apuestan por mantenerse fieles a las recetas tradicionales (hay 64, en total), como los rollitos de primavera y las samosas vegetarianas con chutney de cilantro y menta, además, claro, de los 'gua baos', como el de pato a la pequinesa y el de lubina.

  • Boa-Bao. Pl. del Doctor Letamendi, 1. Barcelona.
  • Tel. 93 454 43 32.
06 Firagost

Firagost

Firagost

Los días 2 y 3 de agosto, Valls celebra la 65a edición del Firagost, la feria-exposición del campo catalán, una fiesta de interés turístico nacional que se ha convertido en la fiesta mayor del campo catalán. Cada año, las calles de la ciudad de llenan de paradas donde miles de visitantes pueden descubrir productos de la agricultura y para la agricultura, la vinicultura, la horticultura y la jardinería. Con una presencia cada vez más grande de expositores, este año se espera que participen más de 350 expositores.

La feria se divide en varios espacios, que facilitan la circulación de personas según el interés de cada uno. Por ejemplo, las paradas de alimentación artesanal se situan en la calle del Teatre, mientras que la maquinaria agrícola se concentra en los alrededores de la estación, y la cerámica y la artesanía se ubican en la plaza del Quarter y en la calle de Francesc Català Roca.

  • El 2 i 3 de agosto. En Valls (Alt Camp).
07 image

image

Fiesta de Santo Magí

La relación entre Tarragona y el eremita Santo Magí es muy estrecha y se remonta a inicios del siglo IV d.C. Se dice que evitó la explosión de la muralla de la ciudad y fue el responsable de la aparición del río Gayá. El municipio rinde homenaje a uno de sus patrones en la que es la gran celebración del verano, la Fiesta de Santo Magí.

Debido a que la leyenda dice que este personaje creó el río que cruza Tarragona, las jornadas del 15 al 19 de agosto están estrechamente relacionadas con el agua. Se llevan a cabo actividades tan líquidas y refrescantes como la Sindriada, una velada entre música y trozos de sandía, o la Revetlla Remullada, donde los asistentes son rociados de agua.

Los amantes de la cultura no deben sufrir, pues también se reserva un gran espacio para representaciones sobre las pericias realizadas por el Santo Magí. Por último, y como es evidente, los actos tradicionales están a la orden del día, pues el día 19 se hace una exhibición castellera, así como una procesión en finaliza con una alucinante pirotécnia disparada en honor al santo.

08 Melons

Melons

Fira del Meló 2019

Cada año, Artesa de Segre rinde homenaje al Santo Bartomeu con unas jornadas festivas en el agosto y las calles de llenan de actividades varias, cosa que resulta en una simbiosis entre la modernidad y la tradición. Aparte de eso, hay un elemento que gana mucho protagonismo en estas fechas, una fruta muy conocida en el municipio: el melón.

El cultivo de este alimento en tierras de secano lo ha convertido en el reclamo principal de la Fira de Sant Bartomeu, razón por la que cuenta con actos dedicados exclusivamente a esta fruta. Se llevan a cabo degustaciones de recetas con melón y también se monta un mercado que da la posibilidad de comprarlos directamente a los productores. Tanto si os gusta la fiesta, la historia de una ciudad u os encanta el melón, ¡tenéis que visitar Artesa de Segre durante estos días!

09 XIV Mostra Gastronòmica de Llinars del Vallès

XIV Mostra Gastronòmica de Llinars del Vallès

XIV Muestra Gastronómica en Llinars del Vallès

Llinars del Vallès organiza por 14a vez la Muestra Gastronómica, unas jornadas que forman parte de los actos previos a la Fiesta Mayor del municipio. Todo un fin de semana dedicado a la cocina de la ciudad donde los asistentes pueden degustar todo tipo de creaciones con productos de la zona.

La muestra, que convierte Llinars del Vallès en el epicentro gastronómico de la comarca, trae una oferta de los mejores alimentos de la zona, así como ejemplos de sus aplicaciones en la cocina. ¡Unas jornadas ideales tanto para 'foodies', como para gourmets en las que se señala la importancia y versatilidad de la producción del territorio!

10 Avellanes

Avellanes

39a Feria de la Avellana

En Riudoms hace más de 400 años que, en el agosto, celebran la misma fiesta. La Feria de Sant Llorenç, que además incluye un homenaje a uno de los productos más reconocidos del Baix Camp: la avellana. El segundo fin de semana de agosto coinciden las dos ferias (este año, la de Sant Llorenç llega a la edición 420, y la de la avellana, a la 39), y en cuanto a la avellana, supone la celebración de charlas, conciertos y degustaciones de producto.

Todo se hace con el objetivo de promocionar y dar a conocer la producción de un fruto seco que, en Catalunya, y especialente en el campo de Tarragona, tiene una importancia que se debe preservar.

  • Del 9 al 11 de agosto. En Riudoms (Baix Camp).

© Sàpiens Publicacions. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto