10 propuestas para disfrutar de forma gastronómica en septiembre

Septiembre suele significar el final de las vacaciones, ¡pero no quiere decir que se acabe la diversión! ¡Disfrutad del mes con estas ideas!

CUINA.CAT

27/08/2019
01 Babula Bar 1937

Babula Bar 1937

Babula Bar 1937

En el Babula Bar 1937, Leo Chechelnitskiy, de origen ruso, ha querido hacer un homenaje a su abuela y, por extensión a todas las abuelas del mundo, con una propuesta informal de productos crudos (el 60% de su carta) que os harán viajar desde Rusia hasta el sur de Europa pasando por el sudeste asiático y la América del sur. Para rematarlo, los cócteles clásicos y de autor son otro de los elementos destacados de este local, para disfrutar antes, durante o después de la comida.

02 Fira de la Vinyala

Fira de la Vinyala

Feria de la Vinyala en Òdena

¡Llega la fiesta del caracol de Òdena! Pero no hablamos de cualquier especie, sino que la jornada se centra en la Vinyala, el caracol de la vid, también conocido como caracol cristiano o judío. Su nombre proviene de una relación muy estrecha entre el municipio, los cultivos de uva y, evidentemente, este animal, que ya forma parte del territorio natural. Por eso y por su apreciación culinaria se celebra anualmente este acontecimiento.

La artesania, el ocio y la gastronomia son los ejes de esta feria, pues el objetivo es promocionar uno de los productos típicos de la ciudad, así como otros elementos gastronómicos de elaboración y local. De este modo, los restaurantes acreditados se convierten en uno de los puntos más importantes de la jornada, desde donde se ofrecen propuestas culinarias de calidad con la modalidad de degustación, todo con la vinyala como hilo conductor.

En esta oferta también entran postres, cerveza, vino y cavas producidos en Òdena con tal de dar cierto protagonismo, también, a las creaciones del municipio. La Fira de la Vinyala se transforma así en una jornada ideal para que los amantes del caracol conozcan, aprendan y, sobre todo, coman.

  • El domingo 15 de septiembre. En Òdena (Anoia).
03 Fira de l'Ametlla de Vilagrassa

Fira de l'Ametlla de Vilagrassa

Feria de la Almendra de Vilagrassa

La almendra ha ganado cierta popularidad con el tiempo, y es que su precio no cambia mucho, han aparecido nuevas variedades de almendros y se ha extendido el riego de apoyo. Se ha convertido en un fruto seco de gran importancia, y es esta idea la que se pone en manifiesto en la Feria de la Almendra de este año, en Vilagrassa.

Según el director del acontecimiento, eso significa un mayor número de implicados, más colaboradores, más días de feria y, evidentemente, más propuestas. Del 20 al 22 de septiembre os espera un gran número de actividades en el pueblo de Urgell: talleres de elaboración de dulces para los más pequeños, paradas para probar la almendra tostada, garrapiñada, en leche o en longaniza y varias muestras de los restaurantes de Vilagrassa son algunos de los actos que os esperan en cuando al ámbito gastronómico.

Por otro lado, también se puede disfrutar de exposiciones relacionadas con la almendra y su cultivo, sardanas tradicionales, desayunos populares y mucho más. Por último, el sábado 21 se planta un almendro en la ciudad como hecho simbólico y representativo de la amistad entre los municipios de Vilagrassa y Agramunt.

  • Del 20 al 22 de septiembre. En Vilagrassa (Urgell).
04 Plat d'arròs amb pop

Plat d'arròs amb pop

XXVIII Jornadas del Pulpo y del Arroz en Sant Carles de la Ràpita

Dos de los productos más característicos de la cocina de la Ràpita protagonizan unas jornadas gastronómicas que, durante un mes, os permitirán descubrir las propiedades. Desde mediados de septiembre, varios restaurante de Sant Carles de la Ràpita ofrecerán a los comensales platos y menús pensados especialmente para la ocasión, con el pulpo y el arroz como protagonistas.

Puede ser que los dos productos estén juntos en el plato, o puede ser que os los presenten separados, pero seguro que después de probarlos querréis repetir y descubrir otros modos de disfrutar de estos dos ingredientes. Lo mejor de todo es que tenéis un mes para probar las diferentes propuestas, de manera que si os quedáis con ganas de seguir degustando platos, podéis volver cuando queráis y continuar con este viaje gastronómico.

05 V Jornades Gastronòmiques del Calamar

V Jornades Gastronòmiques del Calamar

V Jornadas Gastronómicas del Calamar en Cambrils

Desde finales de septiembre, una treintena de restaurantes de Cambrils participan en la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas del Calamar, de modo que este cefalópodo se convertirá en la estrella indiscutible de los menús y de los platos preparados especialmente para la ocasión. Estas jornadas, que se alargarán hasta el 13 de octubre, son una buena excusa para visitar este municipio de la Costa Dorada y descubrir los atractivos turísticos y gastronómicos.

Los menús de los restaurantes que participen en las jornadas tienen precios para todos los bolsillos, entre los 23 y los 60 euros, y podréis maridar los platos con vinos y cavas.

  • Del 27 de septiembre al 13 de octubre en varios restaurantes de Cambrils (Baix Camp).
06 Foc de Bordils

Foc de Bordils

Foc de Bordils

Cuando entréis en el Foc de Bordils os llamará la atención la presencia de piezas grandes de carne y pescado que se cuecen en las cocinas de leña y los hornos de hierro del establecimiento. Y es que el chef Lucas Trigo ha hecho una apuesta por las cocciones largas de los mejores productos, con una carta en la que la carne, el pescado y las verduras a la brasa tienen todo el protagonismo.

Los productos del Foc de Bordils son de proximidad y, por ejemplo, en la carta encontraréis pescados de la Costa Brava y el producto estrella para los carnívoros, el costillar entero cocinado en una cruz de hierro con leña durante más de tres horas. ¡Porque aquí podréis descubrir maneras de cocinar que no os imaginábais!

  • Foc de Bordils. Camino del Pla, 4. Bordils (Gironès).
  • Tel. 621 26 43 65.
07 Festa de la Sal

Festa de la Sal

Fiesta de la Sal en La Escala

Cada tercer sábado de septiembre, desde el año 1997, La Escala rinde homenaje a dos oficios muy antiguos del municipio: el de pescador y el de salador. La fiesta, organizada por el Archivo Histórico y el Museo de la Anchoa y de la Sal, se inició con la conmemoración del tercer centenario de la construcción del antiguo almacén donde llegaba la sal por mar.

Este acontecimiento se trata de una fiesta de participación popular y rememora los orígenes pescadores y saladores de La Escala, con recreaciones de la vida cotidiana de hace más de cien años. La jornada destaca, también, por la muestra de estos oficios y por la cocina marinera que se lleva a cabo, otro de los pilares que conforman la relación estrecha entre la cocina y el mar.

Además, la fiesta, con tal de que se pueda llamar de esta manera, incorpora elementos muy antiguos del patrimonio inmaterial del municipio como son el Ball del Drac i el de la Farandola. Un día de homenaje a uno de los oficios más antiguos de La Escala en un entorno único como es la playa del antiguo puerto.

  • El sábado 21 de septiembre. En La Escala (Alt Empordà).
08 Fira de la Figa

Fira de la Figa

Feria del Higo en Alguaire

El municipio segrianense de Alguaire destaca por su cultivo de higos, concretamente de la variedad 'coll de dama'. Aun así, hemos tenido que esperar dos años con tal de poder asistir a una de las fiestas más populares de la ciudad: la Feria del Higo.

Calles llenas de talleres de cocina, oficios artesanales, cursos, degustaciones y rutas os esperan en este fin de semana dedicado exclusivamente a la fruta del pueblo. Podéis conocer las actividades y trabajos que rodean el higo y, claro está, podéis comprarlo directamente de los productores en el mercado que se monta durante estos días.

Son solo dos jornadas cargadas de actividades y curiosidades sobre el higo de Alguaire, de modo que si os gusta mucho esta fruta asegurao de tener libre el fin de semana del 21 al 22 de septiembre. ¡Y es que esta feria no volverá hasta el 2021!

  • El 21 y 22 de septiembre. En Alguaire (Segrià).
09 Fira de Calella

Fira de Calella

Feria de Calella y Alt Maresme

Con casi cuarenta años de historia, la Feria de Calella y Alt Maresme se ha convertido en una de las citas imprescindibles del calendario ferial del país y en una oportunidad para que los visitantes conozcan de primera mano los productos gastronómicos y artesanales de la población y de la comarca. Los expositores se instalan en el paseo de Manuel Puigvert y ofrecen sus productos, mientras que, paralelamente, se organizan charlas y actividades para toda la familia. De este modo, la Feria de Calella y Alt Maresme se convierte en el punto de encuentro de los mejores productores y de la mejor gastronomía de la comarca.

  • Del 20 al 23 de septiembre. En Calella (Maresme).
10 Street Tacos

Street Tacos

Street Tacos

Con una carta sencilla, con siete tacos diferentes, nachos y 'quesadillas', Street Tacos ha abierto las puertas en la Barceloneta para romper el tono de las paellas y la cocina marinera y ofrecer una propuesta mexicana de comer sencillo y de calidad que podréis coméroslo con los dedos. En la carta encontraréis opciones veganas y aptas para personas con celiaquia, ya que las tortillas, caseras, son de trigo.

Hay tacos de verdura, de carne y de pescado ecológico, con referencias tan atractivas como el de calamares a la andaluza con pico de gallo y crema agria, el de berenjena asada con pico de gallo, el de cordero adobado con piña y el de cerdo marinado al estilo de Puebla con guacamole y chilis 'jalapeños', entre otros. Todo junto, siguiendo la filosofía 'slow food' y con productos de kilómetro cero.

© Sàpiens Publicacions. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto