4 dulces catalanes que todo el mundo debe conocer

Dulces y postres catalanes de otoño que todos debemos conocer

Dolços

Dolços

La gastronomía catalana está repleta de platos espectaculares. Primeros, segundos, postres y evidentemente también dulces, una materia en la que los catalanes somos avanzados expertos. ¿A quien no le gusta una buena coca de llardons, el pan de Sant Jordi o los buñuelos típicos de cuaresma? El sable de San Simó, las puñetas de Roquetes o la Tortada de Banyoles? Dulces y más dulces, catalanes y de otoño muchos de ellos. Por eso os recomendamos cuatro para que los tengáis muy presentes durante estos meses de otoño e invierno.

  • El primero de todos es la almendra garrapinyada. Almendras recubiertas de azúcar caramelitzado, cocinadas en la sartén a fuego rápido y de textura rugosa y dura gracias a la cristalización del caramelo al enfriarse. La almendra, un fruto seco de amplio cultivo en Cataluña, hace de este dulce una comida tradicional de los catalanes.
  • También tenemos la coqueta de aiguardent. Tradicional de las Tierras del Ebro, es una coca redonda y aplanada, dorada por la cocción y similar a una galleta azucarada. Se elabora a partir de aceite y azúcar mayormente con un poco de aguardiente y, en algunos casos, también se le añade huevo. Varía según la receta puesto que es un dulce plenamente casero y hecho a medida de cada receta familiar.
  • Otro dulce muy común y que tenéis que conocer de la cocina catalana es el pan de higos. Típico del otoño y extendido a lo largo de todo el territorio, el pan de higos se prepara utilizando higos secos enteros que se maceran con moscatel y anís verde. Prensado con almendras o nueces, acaba adoptando una textura compacta y gusto dulce después de cubrirlo con harina. Es un postre típico de la época.
  • Por último y aunque no sea un dulce como tal, también tenemos las mermeladas. Productos dulces y, estos sí, presentes durante todo el año como es el caso de la mermelada de frambuesas típica del Urgell, Pallars y la Ribagorça, elaborada con productos de la tierra. Son perfectas para condimentar nuestras tostadas por la mañana o incluso para endulzar platos de carne y pescado como magret de pato o un bacalao al horno.
278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: