4 productos naranjas de octubre

Estos productos vuelven a las despensas a principios de otoño

CUINA.CAT

03/10/2019

Zanahoria, moniato, clementina y calabaza de invierno, a principios de octubre los campesinos los cosechan de los huertos para ofrecer a los consumidores los mejores productos de la temporada. Comparten mes, pero también el color naranja. Son una excelente fuente de vitamina C y esto las convierte en las mejores aliadas para combatir los cambios de temperatura.

01 Zanahoria

Zanahoria

Zanahoria

Es una raíz alcalina rica en provitamina A y con un sabor ligeramente dulce. Por sus propiedades, protege contra el cáncer y también va muy bien para la vista. Normalmente sólo se come la raíz, pero las hojas se pueden comer en ensaladas o sopas. La zanahoria tiene múltiples opciones, con ella podemos hacer zumos, crudités para 'dippear' el hummus o el guacamole, pasteles, cremas, salteados de verduras y mucho más. Aunque la versión naranja es la más habitual, existen variedades menos conocidas como la de color blanco, lila, amarillo y negro. Se mantiene bien en espacios frescos durante 3 semanas y se pueden congelar durante 8 meses. Cuando la elijáis, fijaos en que sea de tamaño medio y que las hojas sean de un verde vivo.

02 Moniato

Moniato

Boniato

El boniato, también conocido como batata o patata dulce, es originario de América central y llegó a Europa gracias a Cristóbal Colón. Sus amantes esperan todo el año a que llegue el octubre para empezar a degustar este tubérculo con un dulzor especial. El moniato es superior nutricionalmente en comparación con la patata, y es recomendable comerlo porque contiene una alta cantidad de provitamina A. Es interesante para los vegetarianos, puesto que es rico en un tipo de aminoácido esencial (la metionina) que no es habitual en los productos vegetales. Si cortamos el moniato a tiras, como las patatas fritas, y lo hacemos al horno con especies, tendremos un acompañamiento para cualquier plato.

03 Clementina

Clementina

Clementina

La clementina es una fruta de la familia de los cítricos, con un sabor híbrido entre la naranja y la mandarina. La naturaleza nos la trae en época de frío, puesto que es rica en vitamina C. Es un aperitivo ideal para comer a media mañana o a la hora de merendar fuera de casa, porque no hacen falta fiambreras o cubiertos para consumirla. Para elegirla, hay que tener en cuenta que existen 3 variedades: Fina, Hernandina y Clemenules. En la cocina, la clementina contrasta muy bien con platos con un alto contenido de grasa, como los guisos o asados de carne. El Montsià, y especialmente Alcanar, es la zona con más productores de esta fruta en Cataluña.

04 Carbassa d'hivern

Carbassa d'hivern Thinkstock

Calabaza de invierno

Es una verdura dulce rica en minerales y vitaminas que llegó a Europa el siglo XV. Contiene menos agua que la calabaza de verano pero si que tiene mucha fibra. Es una buena idea tomar si estáis constipados, puesto que ayuda a sacar la mucosidad del pulmón, los bronquios y el cuello. También, si queréis reducir el consumo de azúcares refinados, es aconsejable comer calabaza para tener menos ganas de tomar dulces. A la hora de comprarla es mejor que sea madura y de piel gruesa antes de que de piel suave. Se puede hacerla al horno, hervidas, salteades, estofadas, etc. Si no os convence el sabor, siempre podéis comprarla para hacer una calabaza de Halloween.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto