5 panaderías de autor

Cuando ya hemos recuperado muchos panes tradicionales, ahora probamos creaciones únicas

CUINA.CAT

15/10/2018

Jordi Morera cultiva y muele su grano, y trabaja con trigos antiguos; Yoann Simonte elabora panes florales gracias a los cereales que usa y al trabajo artesano; el horno de los hermanos Sergi y Sane Pla forma parte de la Ruta del Pan del lluçanès, basada en la recuperación de un trigo antiguo;Jordi Gasque trabaja con harinas ecológicas, molidas a la piedra, con levadura natural, y haciendo combinaciones de cereales, y Joan Rabassa mantiene con cura y rigor el estilo dde Can Moré.

01 Jordi Morera a l'obrador

Jordi Morera a l'obrador Enrique Marco

L'espiga d'Or

Jordi Morera empezó a plantar trigo khorasan (kamut) en el terreno de un amigo en el Garraf el 2014. Tiene un molino de piedra donde muele algunos cereales, hecho que lo ha llevado a descubrir la harina fresca, y busca harinas catalanas o de fuera, "porque aquí no hay bastante producción". Siempre sin aditivos y dentro de lo posible, ecológicas.

Es un apasionado de la espelta, cereal que la preocupación por comer sano ha puesto de moda, como el alforfón. Y que ahora también cultiva, en concreto la espelta pequeña, el trigo más antiguo que se conoce, muy valorado en Francia pero fuerza descocido en nuestra casa.

02 Forn de La Fabrique

Forn de La Fabrique Enrique Marco

La fabrique

"El pan es un alimento, no un acompañamiento. Por lo tanto busco extraer todo el sabor y el valor nutritivo del cereal." Así habla Yoann Simonte, exresponsable de marketing y ahora, al frente de un horno, La Fabrique, que está cambiando hábitos en Barcelona.

También apuesta por granos de proximidad, en su caso sobre todo de Josep Mestre, a quien compra las harinas de trigo egipcio, espelta, centeno, trigo o florencia aurora, otro trigo antiguo. Para este horno de pan, dar tiempo a las masas, hidratarlas y hacer pliegues son los trucos que permiten manipular los cereales pobres en gluten, que no traen aditivos. El pan de trigo egipcio que sólo elabora dos veces a la semana merece una visita: costra tostada y crujiente, miga húmeda y sabor floral.

03 Can Pujals

Can Pujals Enrique Marco

Can Pujals

Llucià Dot, de Can la Pagesa, en Sant Boi de Lluçanès, encontró unos granos arrinconados, en casa, que hace ocho años plantó. No eran de trigo común, sino de formento, un trigo que tradicionalmente se había cultivado en la comarca pero que la mecanización y la apuesta por la cantidad de los años 60 hicieron abandonar porque era menos productivo. Llucià trajo dos sacos de trigo a los hermanos Pla, panaderos de Can Pujals, también del pueblo "y enseguida nos gustó, tanto el aroma como el hecho que fuera de proximidad", explica Sergi Pla, uno de los hermanos.

"El trigo tiene un aroma más intenso, coge más color y aguanta más días", continúa. La clientela lo ha aceptado y hacen barras y panes redondos que combinan con un 40% de harina de trigo, "porque si no era demasiado denso".

  • Pl. Nueva, 4. Sant Boi de Lluçanès (Osona)
  • Tel. 93 857 80 49
04 Forn de Nulles

Forn de Nulles Enrique Marco

Forn de Nulles

La crisis llevó a Jordi Gasque a cambiar los encofrados por las masas. Hace ocho años que ha situado Nulles al mapa de los panararras y se ha empeñado en recuperar la artesanía y extraer todo el sabor de los cereales. Trabaja con harinas ecológicas, molidas a la piedra, tan locales como sea posible, con levadura natural, combinaciones de cereales para obtener unos panes sabrosos y atractivos y, sobre todo, de miga húmeda, cosa que consigue añadiendo un poco de centeno a las fórmulas, remojando los granos o escaldando la harina.

La apuesta por el sabor tiene una contrapartida: las masas son inestables, y esto pone trabas a negocio. Pero él, como otros panaderos formados con los francés Yohan Ferrant, está contribuyendo a hacer avanzar el oficio.

  • San Sebastián, 13. Nulles (Alt Camp)
  • Tel. 977 60 59 62

 

05 Can Moré

Can Moré Mariona Villavieja

Can Moré

La voluntad de Joan Rabassa, procedente de una larga familia de panaderos, es continuar ampliando la oferta, ya que "el mundo de los planes integrales es inagotable". La elaboración artesanal y la variedad de panes pastas y pasteles han hecho de Can Moré una institución en Argentona, y lo confirman tres hechos: que ya se encuentran a caballo entre la quinta y sexta generación de panaderos, el paladar de Santi Santamaria, que alabó el horno, y la clientela que viene de fuera Argentona y que no les deja cerrar ni un solo día de la semana. Del horno de leña salen diariamente más de de una treintena de panes diferentes. Muchos, como el de centeno, el de soja o el de cereales, desde los años 90 del siglo pasado. Todo ello, en una antigua masía, frente al ayuntamiento del pueblo, entre pateras recuperadas y bajo vigas de madera.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: