5 quesos de Cataluña que tenéis que probar

¡Celebrad el Día Mundial del Queso descubriendo algunas de las variedades más importantes del país!

CUINA.CAT

12/09/2019

No hace falta que viajéis muy lejos para disfrutar de un buen queso; y es que en Cataluña tenemos cerca de 250 variedades. Las zonas más montañosas como el Cadí, el Alto Pirineo e incluso las comarcas del Bages y el Vallès son la cuna de los mejores quesos de nuestro país. Algunos queseros catalanes llegan a elaborar hasta 12 variedades diferentes, con la delicadeza de un artesano o de un artista. Vivimos, por lo tanto, en un territorio con una notable diversidad de quesos. Para que los conozcáis con más profundidad, hacemos un repaso de los más importantes:

01 Formatges Urgèlia

Formatges Urgèlia

Queso del Alt Urgell y la Cerdaña

Queso de leche de vaca frisona elaborado en la Seu d'Urgell por la Cooperativa Lechera del Cadí. Lo encontraréis en el mercado con el nombre comercial de Urgèlia. Es un queso tierno de pasta blanda hecho con leche entera pasteurizada, y lo diferenciaréis por su color exterior de tonos anaranjados y por el blanco marfil de su interior. Es el único queso de Cataluña reconocido con una Denominación de Origen.

02 Formatge de cabra de la Garrotxa

Formatge de cabra de la Garrotxa

Garrotxa

A pesar de ser un queso muy típico de la gastronomía catalana, se dejó de producir hasta el año 1982, cuando, gracias a un trabajo de investigación, se recuperó la variedad. Está elaborado a partir de leche de cabra y se diferencia por la costra florecida y el color beige del interior. Tiene un sabor nítido, cremoso y suave. Algunos de sus productores más emblemáticos son Mas Claperol, Mas Farró y la quesería Montagut.

03 Formatge Serrat

Formatge Serrat

Serrat

Queso curado hecho con leche cruda de oveja y elaborado en los Pirineos. Tradicionalmente sólo se producía entre la primavera y el otoño, pero actualmente se puede obtener durante todo el año. Se caracteriza por su forma cilíndrica y la corteza de color claro. Tiene un tono amarillento en el interior y una textura ligeramente blanda y muy característica. Se come seco o semiseco.

04 Mel i mató

Mel i mató

Mató

Es un tipo de queso fresco que se produce haciendo hervir la leche y aplicando un elemento vegetal. De este queso se empiezan a tener datos en el siglo XIV, en el 'Llibre del Sent Soví', uno de los manuales de gastronomía más utilizados de la Edad Media. El mató deviene un icono de la cocina catalana, y a día de hoy todavía es uno de los productos más valorados de nuestro país. Junto con la miel, conforma uno de los postres más nuestros: 'el mel i mató'.

05 Requesón de trapo con coca de 'vidre'

Requesón de trapo con coca de 'vidre'

Recuit (requesón)

Queso de leche de oveja que tradicionalmente se elabora con la leche a la temperatura de ordeño y se coagula mediante cuajo animal. Uno de los rasgos característicos de este queso es que se calienta con piedras calientes que le otorgan un sabor requemado. Se acostumbra a servir en tarrinas o potes de barro y se puede acompañar con mermelada y otros elementos dulces como la miel.

© Sàpiens Publicacions. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto