La cooperativa Eixarcolant ha conseguido el reconocimiento de cinco especies de plantas silvestres como alimento por parte de la administración europea. La Malva sylvestris (malva mayor), Scolymus hispanicus (cardellet), Silene vulgaris (colitx), Sonchus oleraceus (lletsó) y Urtica urens (ortiga), ya están reflejadas como alimento en el listado oficial de la Comisión Europea.
A pesar de que, estas plantas han sido consumidas desde hace siglos, no contaban con un reconocimiento popular ni legal como planta comestible, puesto que nadie ha hecho los trámites para revertir la situación. Este hecho limitaba la presencia a los circuitos comerciales y a las cocinas profesionales. Finalmente, se ha podido acreditar que, tradicionalmente habían sido consumidas como alimentos, gracias a estudios etnobotànics de ámbito catalán, estatal y europeo.
El objetivo del colectivo Eixarcolant es conseguir el reconocimiento de más especies ante la Unión Europea. De hecho, ya tienen 73 especies preparadas para ser presentadas; pero la administración europea solo las puede asumir de cinco en cinco.
Ahora, con los frutos, hojas y flores de estas plantas, podrán prepararse infinidad de platos como las chips de malva, croquetas de colitxos, tortillas de cardellet o patés de ortiga, entre otros, con total legalidad.
Podéis encontrar toda la información en la web de Eixarcolant.