Clàssic Penedès ha iniciado los trámites para convertirse en una nueva denominación de origen vinícola de Catalunya. De momento, pero, estos vinos escumosos continúan dentro de la DO Penedès y disfrutan de todas las ventajas cualitativas de formar parte de una DO. Así se presentó durante el Foro Gastronómico de Girona celebrado del 13 al 15 de marzo, donde las diferentes bodegas explicaron públicamente los valores de Clàssic Penedès y el proceso para acontecer una DO independiente.
Burbujas de alta calidad
En este sentido, a finales del 2021, la DO Penedès presentaba su Plan Estratégico 2030 donde se hacía evidente las diferencias estratégicas entre los vinos tranquilos y escumosos, ya no solo a nivel productivo, sino también en políticas comerciales y de mercados. Ante este hecho, el Plan Estratégico prevé trazar un nuevo camino por los vinos escumosos y crear una nueva denominación de origen exclusiva para vinos de burbujas de alta calidad del Penedès.
Clàssic Penedès son los vinos escumosos amparados por la DO Penedès que siguen el método tradicional y ancestral de elaboración. Las principales características de estos escumosos son la elaboración 100 % ecológica, la crianza 100 % reserva y el origen 100 % Penedès. Estos tres puntos, junto con la realidad vitícola del territorio, convierte el Penedès en una de las zonas de vinos escumosos más importante del mundo.
Variedades autóctonas
Los escumosos Clàssic Penedès nacieron con la garantía de respetar una agricultura que se integra en el medio, utilizando métodos tradicionales de cultivo y técnicas 100 % ecológicas. De hecho, la DO Penedès es la primera DO 100 % ecológica del mundo en cuanto a los vinos escumosos de calidad. Otro de las características de los Clásico Penedès es la utilización de variedades autóctonas de uva para hacer los vinos escumosos.
Penedès, zona de escumosos
Desde final del siglo XIX se han elaborado vinos escumosos a la zona del Penedès de manera continuada. Este hecho histórico, junto con la realidad vitícola del territorio, posiciona el Penedès cómo una de las zonas de vinos escumosos más importantes del mundo. La creación de una nueva denominación de origen de vinos escumosos del Penedès permitirá transmitir esta potencialidad territorial y su historia.