Consejos por maridar las comidas navideñas

Vinos y cavas para acompañar las comidas de Navidad

Vi Nadal

Vi Nadal

Tiempo de Navidad, de grandes cenas, buenos platos y ¡mejores vinos y cavas! Este año tan peculiar no celebraremos grandes reuniones por las fiestas, pero esto no tendría que ser motivo para renunciar a los consejos del CETT-UB (centre universitario de referencia en turismo, hoteleria y gastronomía adscrito en la Universitat de Barcelona) sobre los mejores maridajes de cara las fiestas.

Los expertos aseguran que como chefs y sumilleres de vuestra casa tenéis que tener muy presente el contexto a la hora de decidir como acompañar vuestro menú. Personas en la mesa, vínculo, y es que no es lo mismo una reunión familiar que una velada romántica. Identificada y dominada la situación, lo tendréis más fácil para sorprender a todo el mundo en la mesa.

Los expertos también aconsejan utilizar un vino para cada plato, ya sea el aperitivo, entrante, plato principal o los postres. El que pueda o tenga la voluntad de abrir cuatro botellas genial, pero si no, no es mala opción tampoco elegir el maridaje que más os guste o que combine con el plato que más os interese y trabajar con ello. ¿Pero y cuáles son las propuestas?

  • Para el aperitivo se recomienda un vino blanco ligero y seco. Mejor ácido y de baja graduación. Los riesling, albariño, xarel·lo, verdejo o godello son grandes elecciones de esta opción. Para los más atrevidos, también está la propuesta de un escumoso blanco de blancos joven hecho de chardonnay, xarel·lo, macabeo, parellada o malvasia. Genial para empezar a abrir la boca sin llenaros demasiado.
  • En cuanto a los entrantes ya es indispensable tener en cuenta la propuesta de platos. El vino que elegís puede ser blanco, negro o rosado, pero el que es esencial es que sean jóvenes. El primero tendrá que ser ligero, fresco, sedoso, delicado y de fruta blanca, como los de garnatxa blanca, macabeo, picapoll, sauvignon blanco o viogner. El negro, por su parte, ligero y versátil, y que recuerde a fruta roja. Variedades de merlot, ojo de liebre, mencía o morastel son ideales. Si la apuesta final es un rosado, que sea de lágrima, fresco y aromático, hecho de garnatxa, ojo de liebre o merlot.
  • Al ser el plato principal, el más contundente de la comida, los vinos que los acompañan acostumbran a ser también aquellos con más cuerpo y estructura. Para el pescado o marisco, siempre un blanco de crianza de madera o un blanco de crianza hecho con ánfora de cerámica y de las variedades chardonnay, xarel·lo, garnatxa blanca o macabeo. Para la carne, ya sea al horno, estofada o asada, mucho mejor un vino tinto con cuerpo, bouquet más intenso y complejo, hecho con garnatxa, ojo de liebre, sumoll, syrah o cabernet sauvignon. Son perfectos para potenciar el sabor del plato.
  • Los postres son territorio exclusivo del cava. Si elegís unos postres dulces es mejor decantarse por un seco o semi seco, con un punto de acidez viva y fresca. Ayudará a que entren mejor. Para los más golosos, el cava dulce armonizará perfectamente con turrones, barquillos y polvorones típicos de la sobremesa.

Muy importante es también saber mantener las temperaturas de vinos y por eso es recomendable utilizar hielo o fundas, en su defecto, que permitan conservar los vinos blancos y rosados jóvenes a una temperatura de entre 6ºC y 8ºC; en caso de un crianza, entre 9ºC y 12ºC. Los negros jóvenes se servirán de 11ºC a 13ºC y los complejos o con mayor crianza, entre los 15ºC y los 18ºC. El cava, similar a un blanco, también es ideal servirlo frío, a temperaturas que oscilan entre los 6ºC y los 10ºC según sí son jóvenes o gran reserva.

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: