Cuatro productos históricos recuperados

Diferentes artesanos recuperan productos con siglos de historia en la cocina

20/01/2021

No todo ha sido horrible en 2020, un año donde las malas noticias se han multiplicado, pero también han aparecido varias de buenas. Por ejemplo, la recuperación de recetas y productos con años de historia que varios arqueólogos del sabor nos han brindado los últimos meses. Repasamos hallazgos y regresos que los diferentes artesanos de la cocina nos han traído el último año.

Botifarra medieval

Botifarra medieval

Butifarra medieval

Un alimento muy antiguo que el carnicero olotí Fermín Corominas recuperó gracias al Sent Soví, un libro de recetas medievales. Está hecha a partir de carne de ciervo, hígado de pato, carne de cerdo y hierbas como el romero, el tomillo y el orégano. El hecho curioso es que en el libro no aparecían las cantidades exactas de cada ingrediente así que Corominas tuvo que ir probando hasta encontrar la fórmula correcta, o al menos la deliciosa composición que vende hoy en su tienda de la Plaza del Mercado de Olot.

Almadroc

Almadroc

Almadroc

Un gran ejemplo de como convertir un defecto del queso en una virtud. En Mas Alba son campesinos de toda la vida y uno de los hermanos Huguet, Martí, que se encarga de la quesería, descubrió esta salsa de queso a la que tradicionalmente se ha conocido como Almadroc. Hoy aprovecha aquellos quesos que no han acabado de salir bien (ya fuera por tamaño, forma, etc.) y los convierte en una mantequilla -la receta original es una salsa- perfecta para untar el pan.

Ampolles de salsa gàrum d'anxoves

Ampolles de salsa gàrum d'anxoves

Gàrum

Un producto afrodisíaco en época romana y que hoy sirve de aliño excepcional. El gàrum es el líquido resultante, y una vez filtrado, de elaborar las anchoas. Así se le da un uso gastronómico y no se desaprovecha. Viniendo de la anchoa, no es extraño que lo elaboren en l'Escala, en Callol Serrats, y se trata de un potenciador de sabor natural, como si de una salsa de soja mediterránea se tratara. Sustituye a la sal y unas gotas en vuestra ensalada os permitirán disfrutar al máximo de su sabor tan singular.

Aiguamel

Aiguamel

Aguamiel

Un fermentado más antiguo que el vino. De hecho, Bernardo Gil explica que todas las culturas que han pasado por la península como los celtas, los íbers o los romanos bebían aguamiel desde antes de que llegara el vino. El hidromiel es una bebida que Bernardo Gil obtiene a partir de fermentar miel mezclada con agua y dejándola reposar cinco años en las botas de roble que tiene en su casa. El resultado, una bebida alcohólica, de gusto suave y de entre 13º y 15º de graduación. Dulce, si todavía ha quedado azúcar sin fermentar. Una bebida muy buena.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: