Día Mundial de la comida congelada

Algunos consejos para un buen congelado/descongelado de alimentos

Carn congelada

Carn congelada

El sábado 6 de febrero se celebra el día mundial de los alimentos congelados. Esta jornada trae llevándose a cabo desde que el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan la propuso en 1984. Una de las ideas principales de esta reivindicación es alargar la 'vida' de muchos alimentos con su congelación, puesto que de esta forma no se desaprovechan y se pueden consumir en otro momento del año. Aprovechamos el día para daros algunos consejos para una buena congelación/descongelación de los alimentos.

Tened en cuenta las fechas: Es importante que sepas cuando congelaste un alimento para que no esté más tiempo de lo establecido al congelador. Alimentos como la carne o las verduras no pueden estar por siempre jamás a temperaturas tan bajas o se echarán a perder. Los bistecs pueden estar entre 6 y 12 meses; el pollo aguanta un año entero, y el pescado, sólo 3 meses.

Llet

No todo se puede congelar: La leche, los yogures o tubérculos como la patata son algunos de los alimentos que no tendríais que poner al congelador puesto que, en el caso de los lácteos, por ejemplo, pueden cuajarse y quedar en mal estado. Si os interesa más el tema, al cocina tenemos una lista de aquello que no tendríamos que poner nunca al congelador.

No tengáis prisa: Todo proceso o elaboración pide de un tiempo y la descongelación es uno de aquellos que podríais añadir a la lista. Se recomienda sacar la carne, las verduras o aquello que tengáis al congelador con un mínimo de horas establecido, puesto que no es un proceso instantáneo. Una opción es sacarlo la noche antes y así ya estará descongelado al siguiente día.

Recipients per congelar

Los recipientes idóneos: Primeramente, si habéis decidido guardar un alimento al congelador hay que saber que no se puede introducir dentro del electrodoméstico sin ningún tipo de protección. Para que la congelación no eche a perder el producto, es necesario guardarlo dentro de un recipiente o bolsa de plástico que se haya fabricado para aguantar este proceso, cosa que se tiene que mirar a la hora de comprarlo.

Sólo de un uso: Independientemente de la comida que hayáis congelado no se os pase por la cabeza descongelarlo y volverlo a congelar. No sólo podría ser un problema para la vuestro salud sino que el propio alimento no aguantaría el proceso y sería un desperdicio de alimento innecesario.

Peix a la nevera

A la hora de descongelar: La descongelación también tiene su intríngulis y quizás lo estáis haciendo mal, cosa que puede afectar, incluso, vuestra salud. Es poco recomendable descongelar los alimentos a temperatura ambiente, puesto que las bacterias, dormidos debido a la congelación se despiertan poco a poco y se encuentran en un entorno idóneo para multiplicarse. Tampoco se tiene que dejar el alimento en agua caliente o al solo, puesto que romperíamos la cadena del frío.

La opción más idónea es colocar el producto congelado dentro de la nevera la noche antes de su consumo, así se descongela sin ningún problema y las bacterias no se desarrollan. En cuanto al uso del microondas, no hay ningún problema, a pesar de que a menudo el alimento se descongela de manera desigual.

 

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto