La Denominación de Origen Protegida (DOP) Siurana, impulsa talleres divulgativos sobre el aceite de oliva virgen extra en escuelas, facultades e institutos de cocina, enología, dietética, nutrición y turismo de todo Cataluña. El taller 'No todos los aceites son iguales', nace con el objetivo que los y las alumnas comprendan esto mismo, que no todos los aceites son iguales.
Impulsado por el Consejo Regulador de la DOP Siurana, se trata de una sesión práctica para conocer y comparar las categorías de aceites de oliva existentes en el mercado, poniendo énfasis en la profundización de la cata para aprender a diferenciarlos y atribuir virtudes y defectos a los productos a través de una cata profesional a cargo del Panel Oficial de cata de aceites de oliva vírgenes de Cataluña.
Además, la actividad cuenta con una segunda rama de promoción de la cultura del aceite. Concretamente, destacan el contexto del aceite a escala mundial y local en los ámbitos de la gastronomía, la sostenibilidad, la salud y el tratamiento y presentación a los restaurantes. Este año, el curso se ha desarrollado para un total de 589 alumnos, suponiendo un incremento del 24% respecto del curso anterior.
Paralelamente, DOP Siurana cuenta con el taller 'Has bebido aceite?', pensado para formar alumnos de 5.º y 6.º de primaria. Actualmente, el taller ya ha formado 39.659 estudiantes de centros educativos de Tarragona y Barcelona desde que inició el curso 2016-2017.
El objetivo principal de la actividad es que los y las alumnas descubran el sabor del aceite de oliva virgen extra, sus beneficios, y la importancia de mantener los cultivos para la conservación del entorno natural y la estructura social que se deriva.
Podéis encontrar toda la información en la web de DOP Siurana.