Uno de los Formatges Muntanyola, que la fundación AMPANS elabora a la Finca Urpina de Sant Salvador de Guardiola (Bages), ha sido premiados, de nuevo, en los World Cheese Awards 2021, un concurso en que han competido más de 4.000 quesos de los cinco continentes. El acontecimiento ha tenido lugar este noviembre en Oviedo, Asturias, y el queso Garrotxa, un semicurado de cabra, ha sido galardonado con la medalla de bronce, y se mantiene entre los mejores del mundo, repitiendo este reconocimiento que ya ha obtenido en los certámenes 2018 y 2019. Está elaborado de forma artesana con leche pasteurizada de cabra del propio rebaño de la finca. Es de maduración larga y lenta, con aroma de leche fresca y una textura cremosa y sabor suave y agradable.
No es la primera vez que Formatges Muntanyola son reconocidos a los World Cheese Awards (WCA) puesto que han obtenido medallas de oro, plata y bronce en cinco ediciones anteriores. Este es el concurso internacional de quesos más reconocido del continente. Organizado por The Guild of Fino Food, los WCA han reunido desde hace más de tres décadas a profesionales dedicados al queso.
Un reconocimiento a la calidad y la forma de trabajar
Formatges Muntanyola empezó con una plantilla con el 50 por ciento de personas en situación de discapacidad, y ahora ya es mayoritaria. Doce puestos de trabajo que se completan con el equipo que se cuida de la granja de cabras y la finca donde se elaboran los quesos, Urpina, a Sant Salvador de Guardiola. El mantenimiento de estos premios, reconocen la calidad y la forma de trabajar de Formatges Muntanyola que tiene todavía un rasgo más que la diferencia y es que sus instalaciones le permiten trabajar con cuatro variedades de leche, a pesar de la complejidad que esto representa; cabra, vaca, búfala y oveja. Con 14 referencias al mercado, vende a todo Cataluña, en algunas zonas del estado y exporta a la Unión Europea y a los Estados unidos.