¡Elige bien! Los embutidos ibéricos

Los embutidos son un alimento muy destacado dentro de la dieta mediterránea y en este sentido los ibéricos son los claros protagonistas de la gastronomía española

Embotits ibèrics

Embotits ibèrics

La dieta mediterránea se caracteriza para ser muy variada y saludable. En la gastronomía española, uno de los alimentos más destacados es el embutido, concretamente los de raza ibérica, famosos en el estado español y exportados a todo el mundo. Sabrosos, altamente proteicos y energéticos, nos gustan y os gustan. El jamón y el lomo son los más conocidos así que os explicamos las características principales.

Lomo ibérico

  • Espalda El lomo ibérico se elabora con la carne de la espalda de cerdos de raza ibérica.
  • Pesado Cada pieza de lomo tiene un peso aproximado de dos kilos y se embute en la tripa, que puede ser natural o artificial.
  • Único La carne de lomo no se pica ni se mezcla con ningún otro ingrediente -aparte de las especias- antes de embutirlo.
  • Dos meses El tiempo de curación del lomo ibérico es de, como mínimo, 70 días.

Jamón ibérico

  • Raza Para ser ibérico, el cerdo tiene que tener una pureza de raza de, como mínimo, el 50%.
  • Variado En función de la alimentación del cerdo, el jamón ibérico puede ser de bellota, de cebo o de cebo de campo.
  • DO En el Estado hay cuatro Denominaciones de Origen de jamón ibérico: Jabugo, Los Pedroches, Guijuelo y Dehesa de Extremadura.
  • Solo El mejor comerlo a temperatura ambiente. Lo podéis acompañar con un vino fino de jerez.

Pero al margen del lomo y el jamón, también tenemos otros embutidos ibéricos ideales para nuestra cocina. La longaniza , hecha con carne magra de cerdo, mezclada con especias o pimienta y con un proceso de curación y secado más natural y con menos sal. El chorizo, hecho a partir de carne magra de cerdo y tocino y al cual se le añade pimienta roja, una especia que le otorga su color característico. El morcón, típico del sur de la península y similar al chorizo. Con pimienta roja, ajo y sal, embutido con el intestino gordo del cerdo y menos grasiento que sus compañeros. Y por último, la morcilla, ideal para cocinar. Hecha con carne y grasa de cerdo. Mezclada con sangre, acaba adoptando ese color más oscuro tan característico. Es típica de guisos o platos como el Trinxat de la Cerdanya.

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: