5 productos de enero

Trufa negra, chirimoya, patatas de montaña, zarpa y pomelo. ¡Probadlos, ahora que son alimentos de temporada!

CUINA.CAT

18/12/2019
01 Xirimoia

Xirimoia

Chirimoya

Fruta de un árbol de ramas espinosas originario de la región de los Andes, que se extendió por la regiçon subtropical y desde allá pasó, al siglo XIX, a cultivarse en varios países mediterráneos y australes. Con varias variedades de fruto redondo, alargado o en forma de corazón, la chirimoya presenta una cáscara fina y delicada que hay que eliminar para consumirla, ya que es amarganda,  igual que las semillas, duras y negras, que se reparten por la pulpa. Se consume cruda, y cuando se cuece pierde mucho gusto. Se suele regar con zumo de cítricos, para evitar que se ennegrezca en contacto con el aire. Se cosecha verde, por su fragilidad, y se tiene que dejar acabar de madurar fuera de la nevera, pero sin pasarse, porque entonces fermenta y coge sabores desagradables.

02 Patates

Patates Getty Images

Patatas de montaña

Siendo la patata originaria de la meseta peruana, es lógico pensar que su adaptación a las tierras de altitud del Alt Solsonès diera un producto de calidad. De hecho, las cultivadas por encima de mil metros son las más parecieas  a la que se conocía como patata vieja, de pulpa menos acuosa e ideal por los guisos, al absorber el líquido del fondo de cocción y todos los sabores. De cosecha tardía, en octubre, y no muy grande, las patatas se guardan hasta principios del año siguiente. Abundando hasta mediados de siglo pasado, la patata del Alt Solsonès sufrieron una disminución hacia finales de siglo, aunque ahora están en un proceso de franca recuperación.

03 Tòfona negra

Tòfona negra

Trufa negro

Del grupo de las setas subterráneas, destaca como favorita la especie Tuber melanosporum, dicha específicamente como trufa negra. De aspecto irregular, que recuerda un trozo de carbón, se caracteriza por la superficie recubierta de pequeñas berrugas y la masa interior de color ligeramente más clara. Puesta bajo protección de Sant Antoni Abad, la trufa es la seta más preciada y valorada por los gastrónomos, gracias al sabor potente y el aroma intenso, capaz de perfumar los productos con los que esté en contacto. No es recomendable consumirla en crudo.

 

04 Salpa

Salpa

Zarpa

De la familia de los espáridos (dorada, sargo ..) se diferencia por la forma oval y el régimen alimentario herbívoro, que hace que se agrupe formando bancos cerca de las costas. Con la boca pequeña y el cuerpo recorrido longitudinalmente por 10-12 franjas doradas, la zarpa es un pez habitual pero poco consumido, ya que sume alimentación a base de algas hace que la carne coja en poco tiempo sabores no muy agradables y se ablande, salvo que se sangre justo sacado del agua. Tampoco ayudan a su popularidad las finas y abundantes espinas laterales adheridas a la raspa, que dificulten el consumo. Sin embargo, en ciertos lugares se aprecia, como en las Islas, donde se suele consumir limpio, enharinado y frito, sobre todo a los ejemplares más pequeños. Con todo esto, no se deje asustar y comience el año probando nuevos productos!

05 Pomelo / Thinkstock

Pomelo / Thinkstock

Pomelo

Fruta del pomelo, un árbol que es obtuvo por hibridación espontánea entre el pomelo gordo y el naranjo. De frutos más pequeños, redondos y de piel más fina que a los del pomelo gordo (pomelo o papelmusa), tiene la pulpa rosada y con un grado de acidez variable, que, en ningún caso, llega a la casi amargura de pomelo. Se come fresca, entera y espolvoreo con azúcar o hecha zumo, y es apreciada por el bajo poder calórico y la aportación de vitamina C. Se ha convertido en una alternativa a la naranja, los fogones. Incluso, a la hora de confitar la parte coloreada de la piel.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto