OFERTA ESPECIAL -35%
SUBSCRIU-TE ARA A CUINA AMB UN PREU ESPECIAL!

¡Evitad los resfriados!

Los mejores alimentos para reforzar el sistema inmunitario

Cítrics

Cítrics Getty Images

Ahora que estamos en los meses más crudos del invierno y después de los excesos de la Navidad, ha llegado la hora de cuidarnos bien y empezar a potenciar el uso de todos los alimentos que nos pueden reforzar el sistema inmunitario. Hay una serie de nutrientes que es importante que potenciáis para intentar hacer el salto al máximo a constipados, infecciones y otras patologías leves que suelen aparecer en esta época del año. Pero, ¿cuáles son estos nutrientes?

  • Alimentos ricos en vitamina C: esta vitamina es imprescindible para formar anticuerpos. La encontramos en los cítricos, los pimientos, el perejil, las fresas, el kiwi, la papaia… Es importante que consumáis estos alimentos crudos, ya que la vitamina C se degrada fácilmente con la cocción.

  • Zinc y selenio: imprescindibles para una respuesta correcta del sistema inmune. Los encontramos en las nueces del Brasil, las ostras, los huevos, el sésamo… Para una aportación correcta de selenio, podéis tomar unas tres nueces del Brasil cada día.

  • Carotenoides: o precursores de la vitamina A. Los encontramos en vegetales de color amarillo o naranja, como por ejemplo la zanahoria, la calabaza, el moniato...

  • Alimentos ricos en omega-3: potentes antiinflamatoris. Encontramos el omega-3 en el pescado azul, las nueces, las semillas, el aceite de lino y la chía.

  • Betaglucanos: alimentos que funcionan como reguladores inmunitarios y como protectores cardiovasculares. Lo son la avena y las setas cómo el reishi, el maitake, el xiitake, etc.

  • Plantas y especies antiinflamatòries para reforzar el sistema inmune: lo son la cúrcuma, el jengibre, el equinàcia, el regaliz y la menta.

  • Prebióticos: chía, lino, manzana y zanahoria cocidas, patata, puerro, brécol, legumbres, remolacha...

  • Probióticos, como por ejemplo el chucrut, el kimchi, la kombucha, las olivas, el kéfir, el yogur, el vinagre de manzana sin pasteurizar…

  • Alimentos terapéuticos: son alimentos que tienen capacidad antimicrobiana y son útiles para combatir infecciones: ajo, cebolla, orégano, miel, canela...

Además, no tenéis que olvidar que la alimentación es importante, pero que para tener un sistema inmune potente también es imprescindible tener unos niveles de vitamina D adecuados, hacer ejercicio físico de manera habitual y descansar bien.

259CUINA Portada

¡LOCOS POR LOS ARROCES SECOS!

  • Todo lo que te hace falta para ser un 'foodie' de verdad
  • Josep Moreno

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto