El Foro Prodeca —empresa pública del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación— ha reunido 300 profesionales del sector empresarial agroalimentario catalán en una jornada de reflexión estratégica bajo el lema de "crecer en un mundo que cambia".
La jornada ha contado con la participación de referentes del sector que han analizado las tendencias globales de consumo, estrategias de crecimiento y segmentación, y el uso de la inteligencia artificial en la comercialización.
Percepción del producto catalán
El acto ha acogido la presentación de un estudio sobre el posicionamiento internacional del producto catalán: "Perspectiva del importador sobre el posicionamiento y percepción del producto catalán al mundo", a cargo de Marc Oliveres, jefe del Área de Conocimiento Estrategia de Prodeca.
Esta ha sido complementada por una mesa redonda con la participación de Cristina Serradell (ACCIÓN), Susanna Barquin (Prodeca) y consultores especializados en mercados de Asia, LATAM, EE. UU. y Oriente Medio, Sofia Zapata, Daniel Pedraza, Andrés Herrera i Eduardo Peña.
El proyecto ha revelado que el producto catalán es percibido internacionalmente como sinónimo de calidad, tradición y trazabilidad —resultados obtenidos a partir de encuestas además de 100 importadores de 19 países—. Además, el producto catalán obtiene puntuaciones similares o superiores al resto de productos europeos en atributos como el origen, el embalaje o la innovación y casi la mitad de los importadores consideran que estos productos tienen una tradición u origen superior a los europeos.
Líneas de acción
Así mismo, el análisis destaca que el vino, el óleo de oliva, los embutidos y los escumosos son los productos más reconocidos y mejor valorados. A pesar de que el precio continúa siendo una barrera relevante, los índices de diferenciación y calidad ofrecen una ventaja competitiva para las empresas catalanas. Cuando menos, se ha destacado que estos aspectos ya no son suficientes para competir y que hay que hacer una apuesta por atributos como la innovación, la creatividad asociada a la marca Barcelona y la adaptación a cada mercado.
Del mismo modo, se ha posado énfasis en la responsabilidad individual de cada empresa a la hora de ofrecer flexibilidad, valor añadido y experiencia exportadora además de la importancia de la coordinación entre entidades públicas, reforzar el acompañamiento a las empresas y estructurar las iniciativas de promoción exterior con visión estratégica.
La presentación del estudio ha concluido con las palabras de Cristina Massot, secretaria general del de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, quien ha subrayado la importancia de espacios como el Foro de Prodeca para definir las líneas de futuro de forma colectiva.
Podéis encontrar toda la información en la web de Prodeca.