Guillem Garcia, de la Escuela Villa Retiro (Xerta) ha sido el ganador del Premio Gastronómico Josep Lladonosa a la mejor promesa de la cocina catalana, un certamen que ha celebrado la final nacional el pasado 25 de mayo al Pabellón del Óleo Les Borges Blanques (Garrigues). Garcia ha sido escogido entre 12 finalistas, que durante una mañana tuvieron que preparar, en dos tandas de seis personas, una versión propia de un arroz con los mismos ingredientes base.
El jurado tuvo en consideración el sabor, el aroma, la textura, la innovación y la presentación del plato para posar la puntuación al plato de los jóvenes cocineros. Previamente se disputaron unas semifinales con 28 candidatos a las cuatro capitales catalanas, donde tuvieron que preparar un aperitivo y un plato autóctono tradicional donde destacara el aceite de oliva virgen extra de les Borges Blanques. En cuanto a los otros clasificados, el segundo premio ha sido para Eusebi Joampere, de la Escuela de Hostelería de Lleida y el tercero se ha otorgado a dos candidatos diferentes, Fernando Kügerl, del Instituto Martí Dote de Sant Feliu de Llobregat, e Irene Gil, de la Escuela de Hostelería de Barcelona.
Los Premios Gastronómicos
Este es el primer año que se celebran los premios Josep Lladonosa, considerados cómo el 'máster chef' de las Escuelas de Hostelería de Cataluña. Nacieron como un homenaje al cocinero catalán Josep Lladonosa y Giró, que obtuvo la Cruz de Sant Jordi por su aportación a la documentación histórica de la cocina de Cataluña.
El jurado ha sido integrado por diferentes referentes de la gastronomía catalana, cómo Josep Lladonosa, los hermanos Torres (Cocina Torres, de Barcelona), Josep Moreno (Deliranto, de Salou, Tarragona), Carme Picas (El Ginjoler, de Sant Feliu de Guíxols, Girona), Xavier Benet (Benet, de les Borges Blanques, Lleida), Pere Chias (presidente del Gremio de Restauración de Barcelona) y Elena Maestre (miembro de la Junta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña).
El acto estuvo apadrinado por los hermanos Torres y por el Ayuntamiento de les Borges Blanques, y el mismo Josep Lladonosa libró los galardones a los diferentes cocineros catalanes.