Harinas sin gluten, la alternativa para los celiacos

Os decimos cuáles se pueden utilizar para rebozar, para repostería, para salsas y para hacer pan

02/09/2020

El gluten está presente en muchos productos básicos como los cereales, la pasta o las bebidas destiladas, pero los celiacos tienen una gran variedad de alternativas en el mercado que van más allá del arroz y el maíz. El problema más habitual viene en el momento de decidir qué harina utilizar para cada plato, puesto que no todas sirven para hacer rebozados, repostería o pan. Por este motivo, os ofrecemos unos consejos para conocer qué harina es la más adecuada como alternativa a la tradicional.

01 Quinoa

Quinoa

Pan y 'pizza': quinoa y soja

Hay harinas, como las que se elaboran a partir de legumbres, maíz o arroz, que no son la mejor opción para hacer 'pizzas' o pan, puesto que la falta de proteínas las convierte en no panificables. En el mercado hay varias opciones: la primera es comprar directamente preparados panificables; pero si lo que se busca es una comida natural, se puede utilizar harina de centeno o mezcla de cereales sin gluten con harina de quinoa o soja. Después se tendrán que añadir elementos espesantes y estabilizadores naturales, como la goma xantana, que hace la función del gluten en la harina convencional.

02 Algarroba en polvo

Algarroba en polvo

Para repostería: algarroba, almendra, castaña o cebada

Para la elaboración de pasteles o magdalenas, necesitamos que la masa quede esponjosa y más ligera. Por eso, algunas de las harinas que proporcionan esta textura y sabor son la de almendra, castaña o cebada. Otra harina que se puede utilizar es la de algarroba, que tiene un sabor dulce y que recuerda al del chocolate.

03 Garbanzos

Garbanzos

Para rebozar: harina de garbanzo

Rebozar es una manera de cocinar muy habitual en nuestros lares. Los celiacos tienen varias maneras de seguir disfrutando de este tipo de platos: la opción más sencilla es usar pan rallado sin gluten, pero hay otras alternativas, como la harina de garbanzo, que es una de las mejores para esta técnica. Además, para conseguir un toque más crujiente se puede mezclar con almendras trituradas o semillas de sésamo.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto