Ideas gastronómicas de marzo

Las alcachofas, el embutido y el caviar son algunos de los protagonistas de este mes. ¡Disfrutad de la propuesta que más os guste!

CUINA.CAT

27/02/2019
01 Març Gastronòmic

Març Gastronòmic

Marzo Gastronómico en el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Barcelonès

Del 7 de marzo al 14 de abril, el potablava, la alcachofa Prat y el producto fresco del Parque Agrario serán los protagonistas en 36 restaurantes de 18 ciudades del Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Barcelonès. Y es que llegan las X Jornadas Gastronómicas del Pata Azul y la Alcachofa Prat, organizadas por la Asociación de Gastronomía y Turismo (AGT) y el Ayuntamiento del Prat, para que todo el mundo pueda probar menús elaborados con los productos más emblemáticos del Parque Agrario.
Este año, el Marzo Gastronómico celebra el décimo aniversario, y lo hace con dos padrinos muy especiales, los chefs Artur Martínez y Marc Ribas. La DON Penedès continúa apoyando a las actividades, de forma que todos los menús que se sirvan durante el Marzo Gastronómico se maridaran con vinos DON Penedès.

  • Del 7 de marzo al 14 de abril. En varios restaurantes del Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Barcelonès.
02 Cruix

Cruix

Cruix, restaurante revelación

"Queríamos hacer un restaurante donde pudieran venir nuestros amigos", dice Pardo. El resultado es un bistronómico singular, donde los arroces son protagonistas como plato principal de un menú de degustación por 28 increíbles euros. Antes del arroz se suceden tapas que revelan la carrera de un chef que ha trabajado con nombres como Jordi Cruz, Rafa Peña, Ricard Camarena y Albert Adrià.
De hecho, sólo por estas tapas la visita ya vale la pena: las alcachofas a la carbonara, los churros de bacalao con espuma de alioli, el brócoli tenduri… Todo en raciones medidas para culminar con un arroz. De los cuatro que ofrece, el negro de chipirones y el de lágrima ibérica con berenjena nos enamoraron.

  • Cruix. Entença, 57. Barcelona
  • Tel. 688 97 37 32
03 Cullerada de caviar

Cullerada de caviar

Jornadas Gastronómicas del Caviar de la Valle de Aran

En marzo, una quincena de restaurantes de la Valle de Aran elaboran un menú que tiene el caviar como protagonista. El objetivo de esta actividad es difundir y potenciar el Caviar Nacarii, un producto que se elabora en la comarca desde el 1999 y que ha obtenido numerosos reconocimientos por parte de chefs y gastrónomos de todas partes.

Por todo esto, a lo largo de todo el mes tendréis la oportunidad de probar las propuestas de los mejores chefs de la comarca para combinar este producto con otros ingredientes tradicionales de la cocina de alta montaña. Además, podréis visitar la piscifactoría de Les y otros atractivos turísticos de la Valle de Aran.

  • Todo el mes de marzo. En diversos restaurantes de la comarca.
04 Carxofes

Carxofes

Encarxofa't en Cambrils

En Cambrils, en marzo, nos invitan a saborear sus alcachofas, un producto de la huerta cambrilenca que marida con la cocina de arroz, fideos y guisos de pescado. Por eso, del 8 al 24 podéis disfrutar de la séptima edición de la Encarxofa't, durante la cual varios restaurantes del municipio preparan platos y recetas con la alcachofa como protagonista principal. Si sois amantes de esta hortaliza, protagonista de recetas muy variadas y buenas, ¡no os lo podéis perder!

05 Depositphotos 12007826 m

Depositphotos 12007826 m

Dalí Experience en el Hotel Palace

Salvador Dalí fue uno de los muchos huéspedes ilustres del Hotel Palace de Barcelona y, este 2019, coincidiendo con el centenario del establecimiento, le han preparado un homenaje con la creación de Dalí Experience, una actividad centrada en la figura del artista, pensada tanto para el público local como para los turistas, y que incluirá, entre otros, una visita guiada por el edificio donde se podrán conocer algunas de las mejores anécdotas relacionadas con Dalí, así como disfrutar de un menú especial en el restaurante el Éclair, con propuestas como las espinas de anchoas, la lubina al horno a la pescadora y el sorbete de menta fresca. Después, podréis disfrutar del cóctel Gala-Dalí al Bluesman Cocktail Bar del Hotel Palace, para poner el punto final a la velada.

  • Hotel Palace. Gran Vía de las Cortes Catalanas, 668. Barcelona.
  • Tel. 93 510 11 30.
06 Tòfones

Tòfones

Feria del Trumfo y la Trufa en Solsona

A mediados de marzo ya es tradición hacer una visita en la capital del Solsonès para disfrutar de las mejores patatas y las mejores trufas, a la Feria del Trumfo y la Trufa. De hecho, en Solsona, llaman trumfos a las patatas, y en esta feria las juntan con las trufas desde hace quince ediciones.
De este modo, durante dos jornadas, tendréis la oportunidad de comprar trumfos y trufas de primera calidad de productores artesanos de la comarca y de todo el territorio, y también podréis degustar varios platos elaborados con estos dos ingredientes mientras conocéis los atractivos de la cocina solsonina.

07 Restaurant Valmas

Restaurant Valmas

Comida sin carta en el restaurante Valmas

Cuando lleguéis al restaurante Valmas de Barcelona, no os darán ninguna carta ni un menú. Os harán unas cuántas preguntas para conocer vuestros gustos, alergias e intolerancias y, a partir de aquí, la chef Melissa Herrera se pondrá a trabajar para prepararos una comida completa y con ingredientes acabados de comprar.

La cocina del Valmas es tanto de mercado que la chef va cada día a comprar y prepara los platos con lo que encuentra y con lo que tiene a la despensa. Por eso no hay una carta fija y, de hecho, no sabréis qué comeréis hasta que os sirvan el plato en la mesa. Tendréis que ser un poco atrevidos, ¡pero podéis tener la tranquilidad que seguro que lo acierta!

  • Valmas. Mallorca, 235. Barcelona.
  • Tel. 93 858 86 58.
08 Plat de bacallà

Plat de bacallà

Campaña Gastronómica del bacalao en Sant Feliu de Guíxols

Todo el marzo, Sant Feliu de Guíxols celebra una nueva edición de la Campaña Gastronómica del Bacalao y el Peixopalo, que ofrece la oportunidad de probar platos guixolencs que tienen como base el bacalao, que en este municipio se conoce, también, como peixopalo. Mientras dure la campaña, los restaurantes ofrecen menús gastronómicos basados en esta especie tradicional ampurdanesa.

09 18a Fira de l'Embotit

18a Fira de l'Embotit

18a Feria del Embutido en Olot

El paseo de Blay de Olot reunirá, a mediados de marzo, más de 70 paradas de alimentación en una nueva edición de la Feria del Embutido de Olot, donde se apuesta por los productos de elaboración propia, sobre todo embutido, queso y cerveza. Además, este año, se ofrecerán catas de productos mediante el canje de los morros de cerdo, la moneda de la Feria, que tiene un valor de 1 euro.

La Feria del Embutido propone un programa complementario de actividades organizadas por las asociaciones y los colectivos de la comarca, como el colectivo Cocina Volcánica (que este año celebra los 25 años), con el Concurso de Embutidos Caseros, el despiece del cerdo y la presencia del chorizo gallego y el queso DO Tetilla como productos invitados.

10 Mercat de l'Olla i la Caldera

Mercat de l'Olla i la Caldera

Mercado de la Olla y la Caldera en Caldes de Montbui

A mediados de marzo, en Caldes de Montbui, hacen hervir la olla con el Mercado de la Olla y la Caldera, toda una tradición del municipio. El mercado incluye unas jornadas gastronómicas, un mercado de artesanía y la posibilidad de cocinar las recetas de toda la vida de la manera más tradicional: a la olla. Además, los restauradores de Caldes de Montbui han creado un plato que ofrecerán a las cartas durante la fiesta, homenajeando la cocina de proximidad y de calidad.
Además de las actividades más relacionadas con la gastronomía, durante el Mercado de la Olla y la Caldera tendréis la oportunidad de recorrer el centenar de paradas que llenan las calles del casco antiguo de Caldes de Montbui, puesto que la fiesta coincide con el Mercado de Artesanos.

© Sàpiens Publicacions. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Receptes by CUINA utiliza 'cookies', tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística y facilitar el acceso y la navegación a sus usuarios. Más información Acepto