La mejor gastronomía y los mejores vinos de Lleida

Del 29 de septiembre al 30 de noviembre, once restaurantes de la ciudad ofrecen un menú especial maridado con vinos de la DO Costers del Segre para las jornadas gastronómicas 'Cuina de l’Horta, Vins de Ponent''

La presentació de la Ruta es va fer al castell templer de Gardeny

La presentació de la Ruta es va fer al castell templer de Gardeny

La revista CUINA, con la colaboración de la Paeria de Lleida y la Ruta del Vino de Lleida, organiza las jornadas gastronómicas 'Cuina de l’Horta, Vins de Ponent', que, desde el 29 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, se llevarán a cabo en once restaurantes de la ciudad de Lleida. Los establecimientos ofrecerán unos menús especiales, maridados con vinos de 21 bodegas de la DO Costers del Segre, con el objetivo de promover y reivindicar el producto de proximidad de l'Horta de Lleida. A la vez, también se quiere echar una mano a un sector, el de la restauración, que los últimos meses ha pasado por momentos difíciles, con motivo de la pandemia de la covid-19.

Once establecimientos participan en las jornadas gastronómicas, que se han presentado este martes 28 de septiembre, en el Castillo Templer de Gardeny, en Lleida, en un acto presentado por Judith Càlix, directora de la revista CUINA i Josep Sucarrats, director de la revisa 'Arrels'. La iniciativa quiere reivindicar el producto local con menús especiales que van de los 25 a los 65 euros. El ecosistema agroalimentario y ganadero de la huerta es la despensa ideal para elaborar platos de proximidad y de calidad en la restauración de la zona. Podéis consultar la relación de restaurantes y bodegas participantes al web de las jornadas.

El milor maridaje, vinos del territorio

El mejor maridaje para los platos elaborados con productos de l'Horta de Lleida es, sin duda, el vino del territorio. Por eso, los menús de las jornadas gastronómicas ‘Cuina de l’Horta, Vins de Ponent’ incluyen el maridaje con vinos de 21 bodegas de la DO Costers del Segre, que forman parte de la Asociación de la Ruta del Vino de Lleida. Se trata de un organismo que une las iniciativas de los sectores público y privado para promocionar y potenciar el turismo enològic sostenible y de calidad a las Terres de Ponent. Las bodegas que forman parte elaboran los vinos bajo la certificación de la DO Costers del Segre.

Premios y solidaridad

Las jornadas también tienen una vertiente solidaria, puesto que, de cada menú que se sirva, una parte del precio (2 €) se destinará en el Banco de los Alimentos de Lleida. Para hacer difusión y dar mayor eco a esta acción solidaria, la organización cuenta con la colaboración de un embajador de excepción: el popular Sr. Postu, que aporta una Postu-chapa, hecho para el Banco de los Alimentos (Y Love Allioli), a cada cliente que consuma un menú. Al finalizar las jornadas ‘Cuina de l’Horta, Vins de Ponent’, el 30 de noviembre, todo el que se haya recaudado mediante esta acción se librará a la entidad benéfica de Lleida.

Por otro lado, durante los dos meses de las jornadas habrá diferentes sorteos de menús, visitas a las bodegas, catas, lotes de botellas de vino, experiencias enològiques, etc. entre las personas que consuman alguno de los menús de los restaurantes participantes. Así mismo, habrá un premio especial que se sorteará al finalizar las jornadas que consistirá en un fin de semana para dos personas al conjunto rural de Cal Soldat, a Collmorter, el Pallars Jussà.

Foto 1

Presentación en el Castillo Templer de Gardeny

La presentación de este martes, que ha contado con la presencia de más de una cincuentena de personas, lo ha presidido Paco Cerdà, regidor de Promoción Económica y Emprendeduría y presidente de Turismo de Lleida. Cerdà ha elogiado la iniciativa que aglutina restaurantes de Lleida y bodegas de la Ruta del Vino y ha asegurado que la suma de esfuerzos siempre resulta positiva, sobre todo cuando detrás hay formación y talento. También ha reivindicado el hecho de reforzar nuestra autoestima, porque Lleida tiene muy potencial que hace falta que todo el mundo conozca.

Por su parte, el presidente de la DO Costers del Segre y de la Lleida Wine Route, Tomàs Cusiné, también ha coincidido en la necesidad de "reivindicar Lleida y dar a conocer la calidad de nuestros vinos, de nuestra gastronomía y de nuestros productos" y ha elogiado el gran nivel y profesionalidad del mundo de la restauración.

Como representante de los restauradors, Montse Guardiola, chef del Celler del Roser, ha dedicado unas palabras al mundo del campesinado "que cada día hace que nuestras despensas, cocinas, cartas y menús puedan ofrecer los mejores productos a nuestros clientes. Sin ellas y ellos nuestro trabajo no lograría el reconocimiento por el cual todos trabajamos", ha asegurado.

Foto 3

En el decurso del acto el Sr. Postu también ha animado a todo el mundo a participar en estas jornadas para disfrutar de todo el que han preparado los cocineros de los once restaurantes, pero también para colaborar con el Banco de los Alimentos, "que siempre necesita un golpe de mano", ha asegurado. En este sentido, Antoni Fo, presidente de esta fundación, ha agrait que jornadas cómo las de ‘Cuina de l’Horta, Vins de Ponent’ hayan tenido en cuenta el vesante social. "Hacen falta más iniciativas cómo esta que nos ayuden a estar presentes en acontecimientos que ayuden a los que más lo necesitan", ha dicho Fo.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: