Barcelona da un paso adelante en la transformación de su ecosistema gastronómico con la presentación del primer Barómetro de Competitividad Sostenible, una iniciativa impulsada por el Barcelona Culinary Hub y la plataforma FoodLife Balance.
En un contexto donde el sector food-service se ve cada vez más condicionado por cambios estructurales y culturales, el informe se presenta como una herramienta fundamental para entender el estado actual del sector y para trazar una hoja de ruta hacia un modelo gastronómico más sostenible, pero sin dejar de banda la innovación.
Un doble vertiente
Este estudio pionero analiza como la gastronomía local y nacional está haciendo frente a dos transiciones simultáneas; la ecológica y la digital. Este doble vertiente, aplicado al sector food-service, supone un cambio profundo en el diseño de menús, la gestión del derroche alimentario, la experiencia del cliente, el uso de tecnología y la formación de los equipos. En consecuencia, el barómetro ha posado el foco en esta doble transición —un concepto impulsado por la Comisión Europea—.
Por un lado, la transición digital hace referencia a la integración de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (Yate) o lo blockchain para optimizar procesos, mejorar la eficiencia y fomentar la innovación.
Por otro lado, la transición verde apuesta por una producción y consumo más respetuosos con el medio ambiente, centrándose en el uso de energías renovables, la reducción de emisiones, la economía circular y la eficiencia energética.
Para elaborar el estudio, el proyecto se ha basado en la participación activa de más de 100 profesionales del sector con trayectorias y miradas diversas, como Xavier Pellicer, Pep Palau, Isabel Coderch, Sergi de Meià, Daniele Rossi o Lucila Canero.
Nuevos perfiles para nuevas realidades
Uno de los fenómenos más destacados que ha identificado el Barómetro es la irrupción de una nueva figura profesional; el flexor. Este perfil emergente va más allá del rol tradicional de facilitador para convertirse en guía estratégico dentro de la transformación sostenible de los negocios gastronómicos. El flexor combina conocimientos operativos, competencias digitales y una visión integral de la sostenibilidad para liderar el cambio desde dentro.
Del mismo modo, el barómetro ha revelado algunos datos inesperados como el hecho que el 49% de los consumidores a España priorizan la sostenibilidad a la hora de escoger un restaurante. Además, han detectado que el 54% de establecimientos a Barcelona ofrecen pedidos digitales, pero que solo un 30% han puesto en marcha una digitalización interna.
Líneas de acción
Ahora bien, el informe no se limita a analizar datos, sino que ofrece soluciones para avanzar hacia una gastronomía alineada a las nuevas realidades. De entre las propuestas encontramos consejos como ofrecer talleres prácticos y simulaciones que mejoren las habilidades del personal a cocina, gestión y servicio, promover el aprendizaje continuo mediante incentivos económicos o apoyar a la adopción de tecnologías accesibles como software personalizado o inteligencia artificial, entre otros.
Este estudio constituye una radiografía estratégica del momento actual y a la vez una guía para el futuro, ofreciendo un mapa de oportunidades y retos para avanzar hacia una gastronomía más alineada con los objetivos de sostenibilidad e innovación.
Podéis encontrar toda la información en la web de Barcelona Culinary Hub.