El Pavelló de l'Oli de Les Borges Blanques acogerá el martes 25 de mayo la gran final de los Premios Gastronómicos Josep Lladonosa, el 'máster chef' de las Escuelas de Hostelería de Catalunya. Durante toda la mañana, los doce chefs elegidos prepararán —en dos tandas de seis— una versión propia de un arroz con los mismos ingredientes base, pero cada uno de ellos con su toque personal. Después de la cata, la decisión del jurado está prevista a primera hora de la tarde. Los finalistas tuvieron que cocinar a las semifinales un aperitivo y un plato autóctono tradicional para posar en valor durante su elaboración el excepcional aceire virgen extra de les Borges Blanques.
Los finalistas por demarcación
Por Girona, participarán Josep Lozano, de la Escuela de Hostelería de Girona, Ferran Repullo, del Instituto Olivar Grande de Higueras y Aleix Omedes también de la Escuela de Girona. Los participantes por la demarcación de Lleida son Esher Subias, de la Escuela de Hostelería de Lleida, Eusebi Juanpere, de la Escuela de Hostelería de Lleida y Jordi Gregori, de la Escuela de Hostelería de Lleida. Los alumnos tarraconenses clasificados para la final son Joan Zamorano, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils, Joan Taltavull, de la Escuela Villa Retiro (Xerta) y Guillamos Garcia, de la Escuela Villa Retiro (Xerta). Los representantes a la final de las escuelas barcelonesas serán Irene Gil, de la Escuela de Hostelería de Barcelona, Raquel Fernández, de la Escuela de Hostelería de Barcelona y Fernando Kügerl, del Instituto Martí Dote de Sant Feliu de Llobregat.
Primera edición
Los primeros Premios Gastronómicos Josep Lladonosa, con el impulso del Ayuntamiento de Les Borges Blanques (Garrigues) y el apadrinament de los hermanos Tuestas, nacen como homenaje a la figura del cocinero catalán Josep Lladonosa y Giró (1938), figura capital de la cultura gastronómica mediterránea con numerosas distinciones —entre ellas la Cruz de Sant Jordi—, por su ingente tarea de investigación y documentación histórica sobre la cocina catalana. El jurado ha sido integrado por el mismo Josep Lladonosa; los hermanos Tuestas, del restaurante Cocina Torres de Barcelona (dos estrellas Michelin); Josep Moreno, del restaurante Deliranto de Salou (una estrella Michelin); Carme Picas, del restaurante El Ginjoler de Sant Feliu de Guixols, miembro del colectivo de Cocineras y Cocineros Km. 0 de Cataluña; Xavier Benet, del restaurando Benet de Les Borges Blanques (Guía Michelin), Pere Chias, presidente del Gremio de Restauración de Barcelona y la nutricionista Elena Maestre Gonzalez, miembro de la Junta del Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cataluña, profesora de la Facultad de Medicina y ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona y vicedirectora del StartUB. Este selecto grupo de profesionales ha valorado aspectos cómo el sabor, la textura, el aroma, la presentación o la innovación para otorgar la puntuación.