Andorra presenta un Plan Estratégico para reforzar la gastronomía de alta montaña como elemento identitario del país. Elaborado por Andorra Turismo con la colaboración de Vocento Gastronomía, la propuesta tiene el objetivo de convertir el país en un referente gastronómico internacional. Además, acontecerá una hoja de ruta para convertir Andorra en un destino reconocido por la ofrecida culinaria.
El documento abre las puertas a una nueva etapa de promoción de la gastronomía internacional de alta montaña que ya se puso en marcha con el estreno de Andorra Pruebo —un encuentro gastronómico que este año llega a la cuarta edición—. Esta jornada busca construir sobre la autenticidad de los territorios de montaña a la vez que posiciona Andorra como un referente gastronómico.
Triple vertiente
El nueve Plan Gastronómico se articula alrededor de tres esos centrales: el territorio, el producto y las personas. Entre las acciones más destacadas del plan se prevé para el 2025 un programa de formación de chefs, sumilleres y equipos de sala además de profesionales del sector como periodistas gastronómicos y miembros del mundo de la distribución. Del mismo modo, el plan contempla la creación del Campus Andorra Orígenes, un encuentro inmersivo dirigido a profesionales comprometidos con la cocina andorrana, además de un calendario de presentaciones fuera del país que cuentan con la participación de chefs andorranos.
De Andorra al exterior
En la misma línea, el proyecto remarca la necesidad de comunicar esta cocina ligada en el territorio y sus productores. En consecuencia, se ha nombrado siete embajadores gastronómicos del país que se encargarán de trasladar el valor del producto y la cocina andorrana al exterior. Este reconocimiento ha sido otorgado a los chefs Marcel Besolí (Bodega de en Toni), Carles Flinch (Can Manel), Jordi Grau (Ibaya*), José Antonio Guillermo (Odetti Bistró), Victoria Kemerer (Kökosnøt), Rodrigo Martínez (Beç), y el productor Gerard Martínez (Ganaderos de Andorra).
Durante la presentación teórica del Plan Gastronómico de Andorra, el chef local Jordi Grau (Ibaya) ha acogido el chef Paolo Casagrande (Lasarte) para elaborar un menú a cuatro manos. Bajo el nombre 'Territorio y talento' ambos chefs se han fusionado en un menú confeccionado especialmente para la ocasión, en que no han faltado productos de alta montaña.
Podéis encontrar toda la información en la web de Andorra Pruebo.