Nueve productos destacados de septiembre

Os mostramos algunos de los productos destacados de esta temporada, cuando se encuentran en su punto óptimo

31/08/2020
01 Uva

Uva Anna Garcia Frigola

Uva

La uva es una de las frutas más destacadas de la agricultura (y de la cultura) mediterránea, muy típica del final del verano y muy rica en flavonoides y antioxidantes, que hacen también del vino una bebida muy saludable, con moderación. Su origen se sitúa en la zona de Oriente, y se ha extendido por toda la cuenca mediterránea y por los países de todo el globo con climas similares. El cultivo se destina mayoritariamente a la producción del vino.

02 Carbassons

Carbassons

Calabacín

Es una de las grandes hortalizas, con muchas opciones a la cocina. Lo podemos consumir tanto crudo como cocido, se pueden hacer carpaccios vegetales deliciosos, hacer fideos vegetales, rellenarlos y gratinarlos o incorporarlos en un saltado. El 95% del peso del calabacín es agua, y por eso es tan hidratando y agradable comer cuando es la época más calurosa del año, que coincide con su plenitud organoléptica

03 Albaricoque

Albaricoque

Albaricoque

Es una fruta de verano de sabor y aroma delicados, con una piel de color anaranjado atractivo y tacto de terciopelo. El nombre 'albaricoque' es una evolución de un vocablo árabe. Fueron precisamente los árabes quienes extendieron el cultivo por todo el Mediterráneo, fue introducido desde Armenia, cosa que queda grabada en su nombre científico: 'Prunus armeniaca'

04 Pepino

Pepino

Pepino

El pepino es la cuarta hortaliza más producida en el mundo, por detrás el tomate, la col y la cebolla. Se empezó a cultivar en la India hace más de 3.000 años. Los griegos y los romanos lo adoptaron y le daban también un uso terapéutico, para tratar la gota, la obesidad y las enfermedades cardíacas. En la cocina es un ingrediente que lo usamos en crudo, muy presente en ensaladas, y sopas frías. destacan su presencia al gazpacho, y el tzatziki, una ensalada de origen griego hecha con yogur, lechuga y pepino rallado.

05 Nap blanc

Nap blanc Thinkstock

Nabo

Los nabos son plantas bianuales de origen asiático que nacen directamente de raíz. El primer año desarrolla una raíz gruesa en la parte superior y el segundo año florece, pudiendo llegar a medir hasta 40 cm. Son un ingrediente que ya conocían los griegos y los romanos, que se usaban del mismo modo que usamos la patata.

06 Hinojo

Hinojo

Hinojo

Pertenece a la misma familia que los apios y destaca por su sabor marcadamente anisado. Se lo conoce sobre todo como condimento, pero también se usa en ensaladas, especialmente los bulbos más tiernos, para hacer infusiones o para cocer al vapor. Es muy recomendable si tenéis problemas digestivos, puesto que favorece el tránsito intestinal, reduce la inflamación abdominal y ayuda a eliminar gases.

07 Congrio / Thinkstock

Congrio / Thinkstock

Congrio

El congrio es un pescado azul no muy conocido (aunque consumido desde hace muchos siglos), especialmente importante en la lonja de Palamós. Su cabeza es ideal para hacer fumets y su cuerpo se suele utilizar para hacer zarzuelas o platos de arroz. Tiene mucha presencia tanto en la cocina tradicional japonesa como en la china.

08 Bròquil verd

Bròquil verd Thinkstock

Brécol

El brécol es bueno incorporarlo a nuestra alimentación siempre, pero aprovechad ahora  para disfrutar de su máximo sabor. Como verdura contiene un 90% de agua, es antioxidante, ayuda a prevenir el cáncer y fortalece nuestras defensas. ¿A qué esperáis? Podéis cocerlo al vapor, en el horno, gratinado, salteado y de todas las maneras que imagináis!

09 Conejo con llanegas negras secas FOOD PHOTOS / CRISTINA RIVAROLA

Conejo con llanegas negras secas FOOD PHOTOS / CRISTINA RIVAROLA Food Photos / Cristina Rivarola

Conejo

La carne de conejo es poco calórica y baja en grasas; por lo tanto, es una opción fantástica para quien busque mantener la línea. Id más allá del arroz con conejo y preparad múltiples recetas con esta carne blanca, como el conejo al ajillo, con vino blanco, con fideuá o con cerveza.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto