Restos vinculados al vino en el yacimiento íbero de Jean Leon

Varias entonces de uva carbonitzades certifican la práctica de la viticultura a Torrelavit hace 2200 años

La pieza más importante del yacimiento es un recipiente para beber vino con una inscripción ibérica

La pieza más importante del yacimiento es un recipiente para beber vino con una inscripción ibérica

Los trabajos arqueológicos hechos en Jean Leon, en el término municipal de Torrelavit, a raíz del descubrimiento fortuito de un yacimiento de época íbera de los siglos II-I aC, han proporcionado resultados destacables. La pieza más importante es un bol para beber vino con una inscripción en escritura ibérica, la tercera inscripción sobre cerámica más larga de todas las que se han documentado hasta ahora en el mundo ibérico. A pesar de que el bol estaba muy fragmentado, se ha podido reconstruir la mayor parte de la inscripción, que empieza con las palabras "Neitin iunstir", una expresión característica de la lengua ibérica que la mayoría de estudiosos interpretan cómo una forma de saludo o propiciatòria.

En el silo donde se ha descubierto la inscripción, también se han localizado un conjunto de piezas cerámicas enteras cómo un cálat (un recipiente de cerámica de forma troncocónica y borde plano), una jarrita  bicónica (es decir formada por dos conos truncados unidos por la base y una asa) y varios vasos, así como restos de animales. Los restos arqueológicos más relevantes encontrados en los otros dos silos importantes del yacimiento son, por un lado, dos semillas carbonizadas de uva, concretamente de vitis vinífera, y por otro, la miniatura de una cílix o copa griega para beber vino

Arqueología del vino

En relación a la arqueología del vino, se han identificado ánforas ibéricas y romanas que indican que se consumía vino local y de importación, siendo estos recipientes una evidencia del transporte y almacenamiento del vino. También han aparecido otros restos cerámicos vinculados con el servicio y el consumo del vino, cómo las jarras, una miniatura de crater (donde se mezclaba el vino con agua) y otra de cílix (copa), así como boles y vasos, además de las semillas carbonitzades de vitis vinifera que certifican que se practicaba la vitivinicultura en el yacimiento.

Acabada la excavación, el Ayuntamiento de Torrelavit iniciará los trámites para declarar el yacimiento como Bien Cultural de Interés Local. En un futuro, está previsto excavar la mitad restante del yacimiento y exponer los hallazgos arqueológicos en el centro de visitas de Jean Leon y en el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña en Vilafranca del Penedès, Vinseum.

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: