¿Sabéis qué beneficios tiene la cúrcuma?

Seguro que la añadiréis a alguno de vuestros platos

15/06/2021

¿Habéis oído hablar alguna vez de la cúrcuma? Pues bien, la cúrcuma es una especia de color amarillo intenso y un característico olor que proviene de una planta propia de la India y de Indonesia.

Al principio la especia se usaba como colorante para la lana, pero más tarde se incluyó dentro de la gastronomía hindú hasta llegar a formar parte de los platos con curry.

Los compuestos de la cúrcuma hacen que la especia tenga grandes propiedades medicinales y, por lo tanto, tiene varios beneficios para nuestra salud. Os los explicamos a continuación.

01

Alivia el malestar estomacal

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la cúrcuma es capaz de prevenir la acidez y calmar el ardor de estómago, así como los trastornos digestivos en general.

Se recomienda que las personas con falta de hambre, dispepsia, gastritis o digestión lenta la consuman. Además, ayuda a evitar los gases, las flatulencias y los cólicos intestinales.

02

Trata trastornos hepáticos

La cúrcuma es un tónico biliar excelente y, incluso, algunos de sus componentes hepatoprotectors ayudan a eliminar las piedras de la vesícula biliar y favorecen el drenaje hepático. Cómo tiene propiedades antiinflamatòries, se recomienda tomar a aquellas personas con ictericia, cirrosi hepática y trastornos de vesícula.

 

03

Ayuda a tratar el cáncer

Al menos 10 componentes de la cúrcuma tienen propiedades protectoras ante diferentes tipos de cáncer, cómo, por ejemplo, el de colon. Además, para aquellos pacientes que toman medicamentos y reciben tratamientos invasivos cómo la quimioterapia, la cúrcuma les ayuda a resistir los efectos.

 

04

Es un potente antiinflamatorio

La cúrcuma presenta grandes propiedades antiinflamatorias gracias a la curcumina, por lo cual la especia puede llegar a ser tan efectiva cómo algunos medicamentos antiinflamatorios, pero sin los efectos secundarios de éstos. Por esta razón, se recomienda consumirla en situaciones en que haya alguna inflamación, como por ejemplo durante el dolor menstrual.

 

05

Protege ante las dolencias cardiovasculares

Gracias a las propiedades cardioprotectoras que contiene la cúrcuma, si se consume con frecuencia puede llegar a tratar y prevenir el riesgo de sufrir dolencias cardiovasculares. Además, también ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, siempre que se siga una dieta sana.

 

06

Es un antidepresivo natural

La medicina china utiliza, desde hace millones de años, la cúrcuma para tratar la depresión, la tristeza y la infelicidad. El extracto de cúrcuma estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo.

Además, la cúrcuma es ideal para reducir los niveles de estrés, puesto que produce un aumento de serotonina.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: