El kimchi es un plato coreano picante que se elabora a partir de vegetales fermentados y salados, generalmente col o rábano, y que se aliñan con una pasta de guindilla picante, ajo, jengibre, azúcar y salsa de pescado, generalmente. Se puede preparar en casa, ya que es una receta sencilla: solo necesitamos col, o la verdura que queramos, condimentos picantes y aromatizantes y un poco de paciencia para esperar unos seis días para que fermente. Os damos a conocer diez puntos claves para saberlo todo del kimchi.
- Coreano. Es el plato más popular de Corea, a pesar de que se come en otras muchas regiones. Hay muchos tipos de kimchi, y en cada zona del país tiene diferentes variantes y nombres.
- Clásico. La receta clásica es lo 'beachu kimchi', que se prepara con rábanos cortados a dados, el 'kakdugi' o y el 'oi sobagi', hecho principalmente con pepino.
- Variantes. También hay kimchis diferentes según la estación del año, la zona o los ingredientes que se usen.
- Saludable. El kimchi es un plato muy saludable, es óptimo para perder pes, para mantener una piel sana y una salud digestiva fuerte. Está lleno de probiòtics, vitamina A, B y C y antioxidantes, y es uno de los platos más saludables del mundo, aparte de ser un superalimento.
- Solo o combinado. El kimchi tanto se puede comer solo o combinarlo con otras elaboraciones, como por ejemplo vinagretas o helados, o como condimento de pescado, carne, hamburguesas, tacos... También se hacen salsas, por ejemplo, para acompañar unas patatas fritas.
- En todo el mundo. Actualmente, el kimchi no solo se usa en platos coreanos y en restaurantes coreanos, sino que se ha puesto de moda en restaurantes de todo el mundo y de todo tipos, desde hamburgueserías hasta restaurantes de cocina de autor.
- Diverso. En el mercado lo podemos encontrar de diferentes maneras: en lata, en botes de vidrio, como una conserva, en pasta y, incluso, salsa de kimchi.
- Sencillo de hacer. El kimchi se puede preparar en casa, ya que es una receta sencilla: col, o la verdura que queramos poner, condimentos picantes y aromatizantes y paciencia. Primero, se tiene que mezclar la verdura con sal y dejar que empiece fermentar, y después, una vez límpia, ponerla en un bote de vidrio con el condimento y esperar unos seis días hasta que fermente.
- Conservación. Para conservar el kimchi, el mejor es en un lugar fresco y seco, sobre todo si se trata de conservas compradas. Ua vez abierto, se tiene que mantener en la nevera, sobre todo si es casero.
- Umami. El kimchi puede ser picante, dulce, amargo y umami, en función de los ingredientes. En general se puede usar tanto para platos dulces como salados.