Todo lo que tienes que saber de los calçots

Consejos y curiosidades sobre un imprescindible en Cataluña

10/03/2021

Entre noviembre y el abril, las reuniones familiares y de amigos (con permiso de virus y pandemias) tienen un denominador común: los calçots. Estas son las herramientas y curiosidades que necesitáis para disfrutar.

Calçots

Calçots

Los calçots que encontraréis en el mercado

A pesar de ser un producto estrella en todo el territorio catalán, el calçot tiene su origen al Campo de Tarragona, concretamente en Valls, la única región que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida de esta hortaliza. Este sello asegura que estos calçots son de calidad, cultivados y cosechados en la zona que marca la IGP y elaborados por productores catalanes. Aún así en todo el territorio catalán hay muchos productores que no tienen ningún sello y también tienen un producto de calidad extrema, como por ejemplo el Baix Llobregat y Gallegos.

Graella per a calçots

Graella per a calçots

Una buena parrilla

Una parrilla de barbacoa, reversible, es una buena herramienta para ayudaros a cocer los calçots, puesto que los podréis girar fácilmente y estarán en contacto

Calçots embolicats amb paper

Calçots embolicats amb paper

Envuelve que hace fuerte

Si conserváis la (sana) costumbre de comprar el diario, guardadlo, porque tendréis que envolver los calçots cocidos porque se mantengan calientes y se acaben de cocer bien.

Gente comiendo calçots en Valls

Gente comiendo calçots en Valls

Con babero

No sabemos cuando se puso de moda el babero para las calçotades, pero se ha convertido en un accesorio que ya forma parte del ritual, o sea que pensad en compraros uno bien grande para no mancharos!

Calçots

Calçots

Cómo reaprovecharlos si no os los acabáis

En el hipotético caso de que os sobraran... los podéis guardar cocidos a la nevera tal y cómo se hace con la típica escalivada de pimientos y berenjenas. Así cuando lo deseáis, podéis calentarlos al microondas y comerlos como os vengan más de gusto.

 

Portada Cuina 248

SALSAS ORIENTALES. EL PODER DEL UMAMI

  • Todo el que te hace falta para ser un 'foodie' de verdad
  • Janina y Xavi Rutia

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto