Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Un libro para entender la ciudad desde el plato

'Historias de la Barcelona gormanda' recoge qué y cómo han comido los barceloneses durante siglos para entender cómo son

Traída libro Barcelona Gormanda

Traída libro Barcelona Gormanda

Si es cierto, como se estila de decir hoy, que somos el que comemos, los autores del libro 'Historias de la Barcelona gormanda' se han preguntado cómo es la ciudad —y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo— a través del que han comido y bebido sus habitantes. El escritor y guionista Sergi Martín y el director de la revista COCINA, Josep Sucarrats, han recopilado cerca de un centenar de historias reales —todas con la comida y el beber como protagonistas— que dibujan una ciudad a veces enérgica, a veces melangiosa, a veces violenta, a veces divertida, pero nunca impertorbable.

Sabíais, quizás, que el mismo Consejo de Cien promovía el abordaje de navíos portugueses para asegurar el abastiment de pan a los barceloneses? Os habían explicado que la fal·lera por el chocolate, en el siglo XVII, se extralimitó tanto que el obispo tuvo que prohibir que se comiera dentro de las iglesias? Qué restaurando de Barcelona pensáis que podría haberse convertido en plató porno por una noche? Y como fue que el saltataulells de un 'colmado' acabó siendo el tenor más aplaudido del Liceo?

Al prólogo, el cocinero Carles Arrendajo dice: "Me gustaría que las historias que leeréis en este libro os abrieran el hambre y os hicieran redescubrir los sabores de Barcelona, de todas todas una ciudad única que, además, tenemos la suerte que es la nuestra." Las ilustraciones son de Lluís Grados, capaz de transmitir las pasiones compartidas de los autores por la gastronomía y por la ciudad, dos de las atalayas desde donde se miran la vida.

Historias de la Barcelona gormanda
Autores: Josep Sucarrats y Sergi Martín.
Editorial: Ángulo. Barcelona, 2014.
Pág. 190.
Precio: 16,90 €.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: