Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Uno te digne de ceremonia

The Tea Shop pone a prueba sus nuevas variedades con un ritual tradicional japonés al restaurante Yashima

Cerimonia del té

Cerimonia del té

Una de las salas del Yashima, uno de los primeros restaurantes de cocina japonesa que se abrieron en Barcelona, ha sido el escenario de una ceremonia del té. El acto lo ha organizado The Tea Shop, tienda especializada en la comercialización de tés de calidad, con la colaboración de la maestra Ako Matogi, del grupo ChaDo-Raku. El objetivo era ver como se adaptaba la variante Matcha Organic japonesa a la forma más tradicional de presentar el té.

Antes de empezar la ceremonia, los asistentes han tenido que descalzarse y acomodarse en una almohada encima del tatami. A continuación, los han repartido los wagashi, unos pastissets tradicionales elaborados con pasta de arroz glutinós, pasta de judías azuki y trocitos de fruta que se sirven para acompañar el té. Cómo es costumbre en las ceremonias, la época del año determina tanto la decoración de la sala (representada por un centro floral, el ikebana y una caligrafía que decora una pared, el kakemono) como el tipo de wagashi. Al ser casi en verano, el pastisset ofrecido era del tipo yokan, una gelatina con fruta en el interior que representaba simbólicamente un estanque con pescados. Siguiendo la tradición, el pastisset se tiene que consumir con la ayuda de un punzón de madera apenas antes de beber el té.

La ceremonia del te persigue el objetivo de transmitir serenidad y sencillez, hacer del proceso de elaboración de la bebida un momento único e irrepetible para el invitado. Siguiendo estos principios, la maestra Ako Matogi ha preparado y mezclado el matxa (té verde en polvo) con el agua caliente, usando los enseres tradicionales: un bullidor de hierro sobre un braser y un bateador, una pequeña pala curvada y un cucharón, todo hecho de bambú. Cuándo ha acabado, sus ayudantes (también vestidas con el quimono tradicional) han repartido el té en boles de cerámica o chawan hechos a mano. Después de dar las gracias con una reverencia y dedicar unos instantes a admirar el bol, los asistentes han procedido a la degustación. Si el té es bueno, es costumbre elogiarlo y felicitar el maestro que ha ofrecido la ceremonia. A juzgar por la reacción de los invitados, el Matcha Organic de The Tea Shop ha pasado la prueba con nota.

El origen de la ceremonia, como el de las mismas hojas del té, es chino. Llegó al Japón de la mano de monjes budistas, pero despacio fue evolucionando siguiendo las corrientes del zen. El maestro Sen Rikyu, en el siglo XVI, estableció las bases de la ceremonia tal como se sigue practicando hoy, y el máximo objetivo es la transmisión de armonía, respeto y tranquilidad mientras se disfruta del té y de un pequeño refrigere.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto