Después de dos años marcados por la pandemia y las restricciones, la Fira deEspárragos de Gavà vuelve este 2022, del 29 de abril al 1 de mayo, con el carácter de siempre y preparada para celebrar el 90 cumpleaños. El protagonista de la feria es el espárrago, que podréis probar y comprar al mercado de labrador. El otro elemento característico de esta feria son las paneres que las familias payesas preparan con espárragos y otras verduras.
90 años, una muestra clásica
La primera edición de la Feria de Espárragos, que ya es toda una institución al municipio, tuvo lugar el 1932 y nació como concurso y exposición de espárragos en que los labradores querían mostrar un producto autóctono que solo se cultivaba a los campos situados a las Sorres de Gavà. Actualmente, a la población todavía se cultivan espárragos.
Durante todo el fin de semana de la feria, Gavà se llenará de música, juegos familiares, espectáculos y tradición. La Muestra Agrícola será, una edición más, el alma de la Feria, con los lotes de espárragos y las paneres artísticas (tanto de verdura fresca cómo de entonces) y las paneres de verduras. Como novedad, este año a la muestra habrá un espacio dedicado a los 90 años de Feria, que transportará a los visitantes a conocer los orígenes de esta celebración y su evolución hasta el momento actual. También vuelve el Mercat de Pagès a la feria, que dará la oportunidad de comprar producto fresco y de proximidad.
Tiempo de Espárragos
La Feria se incluye dentro de los actos de Tiempos de Espárragos, que entre el 22 de abril y el 8 de mayo, ofrecerán más de 90 actividades para todos los públicos alrededor del producto estrella del municipio. El rasgo de saldrá será el 22 de abril con una gran fiesta popular a la plaza de Jaume Balmes. La fiesta más grande dedicada al espárrago blanco de Gavà, de una textura y sabor únicos, implicará este año más sectores de la ciudad que nunca: campesinado, gastronomía, restauración, comercios, comunidad educativa, entidades sociales, culturales y deportivas y mercados municipales